BEIJING, 3 ene (Xinhua) -- China sancionó a varios funcionarios de alto nivel en la ciudad de Zhangjiakou de la provincia de Hebei por mal proceder en alivio de la pobreza, anunció hoy el máximo órgano de control disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh).
Grandes irregularidades fueron detectadas, incluida la implementación incompleta de las decisiones tomadas por el Comité Central del PCCh, el fracaso en rectificar los problemas existentes en la reducción de la pobreza y una supervisión y administración laxas, dice una declaración de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD).
Por lo menos 11 funcionarios en Zhangjiakou han sido responsabilizados de las infracciones.
Al secretario del Comité del PCCh en la ciudad de Zhangjiakou, Hui Jian, y al alcalde Wu Weidong se les pidió ser autocríticos; mientras que el subsecretario del Comité del PCCh de la ciudad, Liu Baoqi, y el teniente de alcalde Yan Wanglin recibieron advertencias.
La investigación durante septiembre y octubre descubrió 441 evidencias que sugerían infracciones en el trabajo de alivio de la pobreza en Zhangjiakou, mientras que el grupo dirigente de alivio de la pobreza en Yuxian no tuvo ninguna reunión en un a?o, dice la declaración.
Quince localidades y aldeas en el distrito de Kangbao retuvieron o malversaron fondos de alivio de la pobreza o agrícolas para sus propias "arcas chicas", dinero que es guardado en secreto y no debe ser usado de forma privada.
La CCCD instó a los diversos gobiernos locales a que refuercen la supervisión y las sanciones, aprendan las lecciones de Zhangjiakou, lleven a cabo las políticas y decisiones tomadas por el Comité Central del PCCh y asuman la responsabilidad política sobre la erradicación de la pobreza.
Las sanciones fueron impuestas cuando China se aproxima a convertirse en una sociedad modestamente acomodada (xiaokang) y a la eliminación de la pobreza para el 2020.
China sacó de la pobreza a más de 10 millones de personas rurales en 2017.