HELSINKI, 3 ene (Xinhua) -- Los bancos cerrarán de nuevo el jueves y el viernes en Finlandia pues los sindicatos del sector financiero y las organizaciones patronales no pudieron llegar a ningún acuerdo en las conversaciones de esta semana.
La mediadora del Estado, Minna Helle, dijo hoy a los medios que las posturas son demasiado divergentes como para continuar con las conversaciones.
El tema central de las conversaciones tiene que ver con el trabajo en fin de semana. Lo empleados argumentan que el trabajo en fin de semana debe ser voluntario y los patrones quieren tener el derecho a imponer el trabajo en fin de semana si no hay voluntarios.
Los sindicatos se?alaron con anterioridad que darán inicio a una segunda huelga si las conversaciones fracasan.
La posible huelga sería similar al paro de dos días de la semana pasada, pero podría implicar la interrupción de los servicios automatizados que en general funcionaron la semana pasada. En esta ocasión, el personal técnico está apoyando la huelga al igual que una parte de la gerencia media.
La huelga se produce en el contexto de los decretos de servicio de pago a nivel de la UE que entrarán en vigor el próximo a?o. Los bancos tendrán que hacer que las cuentas bancarias de los clientes sean accesibles "a los operadores de instrumentos de pago de terceros" si el cliente así lo desea.
Es probable que la situación aumente la competencia en los servicios de pago y los bancos desean asegurar el uso de sus servicios en todas las situaciones.
Además es probable que los empleos de la banca tradicional declinen a medida que la automatización aumenta. Fin