Por Zhou Wenting
Shanghai,03/01/2018(El Pueblo en Línea)- La flexibilización de la política de otorgamiento de visas en Shanghai permitió lograr sustantivos dividendos durante el 2017. Entre los éxitos más destacados, los puertos de la ciudad lograron un número récord de visitas de pasajeros, asegura la estadística oficial.
Las salidas y entradas a China vía Shanghai fue de 43,7 millones, superando los 42,4 millones del 2016 y los 37,5 millones del 2015, precisó este lunes la Estación General de Inmigración de Shanghai.
La gran mayoría, 35,6 millones, viajó a través del Aeropuerto Internacional Pudong.
Combinado, el número de pasajeros de ultramar que transitó por el Aeropuerto Internacional Pudong y el Aeropuerto Internacional Hongqiao representócasi el 28 por ciento del total nacional durante el 2017, aseguró la Comisión de Transporte de Shanghai.
Asimismo, la Estación General de Inmigración de Shanghai indicó que los viajeros utilizaron 4 millones de veces la entrada de puertos de cruceros de la ciudad, por lo que fue la puerta de su tipo más utilizada en Asia y la cuarta en el mundo.
Las autoridades han atribuido el aumento de los visitantes al efectivo dise?o de una visa de tránsito de seis días para nacionales de 53 países y regiones, que comenzó a funcionar en enero del 2016, así como a la decisión del gobierno local en octubre del 2016 que permite a los turistas extranjeros de viajes de cruceros permanecer 15 días sin necesidad de visado.
Las estadísticas del gobierno de la ciudad también demuestran que 83.000 visas de tránsito fueron emitidas en 2017, lo que representa un 135 por ciento interanual, mientras que se otorgaron 8.500 permisos de entrada a pasajeros que arribaron en cruceros, un 40 por ciento superior al a?o anterior.
"Se espera que las políticas de visado atraigan más turistas extranjeros a Shanghai y a las regiones vecinas, contribuyendo al desarrollo turístico y de la economía del delta del río Yangtze", puntualizó Wang Meng, oficial de información de la Estación General de Inmigración de Shanghai.
Shanghai fue la primera ciudad china en implementar una visa de tránsito regional, que le permite a los visitantes extranjeros viajar a través de todo el delta del río Yangtze.
Además, hay exenciones de visados disponibles para grupos que viajan a través de agencias de viajes chinas registradas, facilidad que les permite explorar las regiones costeras del país e incluso visitar Beijing.
Este dise?o de visado fue creado después de que las autoridades detectaran que el número de visitantes que entraban y salían del puerto de cruceros estaba creciendo a un 35 por ciento interanual (2015) y sin embargo, el número de pasajeros extranjeros que accedían por otras vías permanecía casi intacto.
"Creemos que la nueva política de visados inspirará a los operadores de cruceros a crear nuevos productos con más paradas en los puertos chinos, de manera que puedan ofrecerle a los grupos de turistas extranjeros una mayor variedad de opciones en las ciudades donde decidan tocar tierra", indicó un portavoz de la Estación General de Inmigración de Shanghai al diario Thepaper.cn, en septiembre del 2016.
Para ahorrarle tiempo a los pasajeros, desde febrero del 2016 los aeropuertos de Pudong y Hongqiao comenzaron a reemplazar los despachos manuales por electrónicos. Actualmente hay 113 e-canales en ambos aeropuertos.
"Los pasajeros sólo necesitan escanear sus pases de embarque, pasaportes, escanear sus huellas dactilares y tomarse una foto en el punto de control y la puerta de entrada a la zona de embarque se abrirá", subrayó Wang. "Ahora solamente se tarda 10 segundos, en comparación con los 45 segundos del antiguo método."