JERUSALEN, 2 ene (Xinhua) -- El Parlamento de Israel aprobó hoy una enmienda de ley que hará más difícil que el gobierno ceda partes de Jerusalén Oriental en cualquier acuerdo de paz futuro con los palestinos.
La votación se realizó durante la noche entre lunes y martes, en la cual 64 legisladores votaron a favor de la controvertida iniciativa de ley y 51 en contra.
La iniciativa fue impulsada por el partido ultranacionalista Hogar Judío, miembro importante de la coalición derechista del primer ministro Benjamin Netanyahu.
La iniciativa pide que el gobierno tenga un apoyo mayor para ceder control de partes de Jerusalén como parte de un plan de paz. Además, incrementa la cantidad de legisladores necesarios para aprobar un acuerdo de ese tipo de 61 a 80 en el Parlamento de 120 esca?os.
La ley fue criticada por la oposición por considerarla un duro golpe a la solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino.
También es probable que la nueva ley endurezca aún más las tensiones provocadas por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
La declaración de Trump provocó una amplia protesta en Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas, y costó la vida a 13 palestinos que murieron durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, de acuerdo con los medios de comunicación palestinos.
Israel ocupó Jerusalén Oriental, junto con el resto de Cisjordania y la Franja de Gaza, durante la guerra de Medio Oriente de 1967. Israel se anexó Jerusalén Oriental poco después de la guerra y se?aló que es parte de su "capital indivisible", una acción jamás reconocida por la comunidad internacional.
Los palestinos luchan contra la ocupación israelí y desean que Jerusalén Oriental sea la capital de su futuro Estado.