KUNMING, 29 dic (Xinhua) -- Tres máquinas para el mantenimiento de ferrocarriles salieron esta semana de la línea de producción del fabricante chino CRCC High-Tech Equipment Corporation y partirán pronto hacia Argentina, donde comenzarán operaciones en la línea de carga Belgrano.
Se trata de la primera exportación de este tipo de máquinas al país austral, según la empresa china, que tiene su sede en Kunming, capital de la provincia suroccidental de Yunnan, y está subordinada al gigante de proyectos de construcción CRCC.
El convenio entre la compa?ía y Argentina fue firmado a principios de 2017 tras varias rondas de negociaciones y visitas desde octubre de 2011.
Los tres complejos equipos pasaron el 17 de diciembre una inspección final con la presencia del representante de la estatal ferroviaria argentina SOFSE, Martín de Bony, quien elogió la calidad y el funcionamiento de los mismos.
El convenio forma parte de un proyecto de cooperación entre los gobiernos de los dos países para aumentar la eficiencia y rentabilidad de la red ferroviaria de Argentina.
La línea Belgrano conecta el norte del país suramericano con el puerto de Rosario, cruzando sus principales zonas de producción agrícola.
El proyecto de cooperación también incluye la construcción de nuevas vías férreas y la exportación por parte de China de locomotoras y vagones, con lo que el gobierno argentino busca elevar la competitividad de sus productos a través de la reducción del tiempo y costo del traslado de la carga y el aumento de la capacidad de transporte.