Los médicos chinos tratan a los pacientes locales en el buque del Hospital Naval Peace Ark en el puerto Salaam, capital económica de Tanzania, áfrica. 21 de noviembre del 2017. [Foto: Xinhua]
Nairobi, 28/12/2017 (El Pueblo en Línea) -Hoy en día es difícil viajar por áfrica sin darse cuenta de la presencia de ciudadanos chinos, ya sean turistas, empresarios, miembros de la fuerza de paz de la ONU, médicos o empleados de empresas chinas.
No importa en qué país africano se encuentren, o en qué tipo de ocupación estén involucrados, siempre practican una política de sinceridad con resultados reales, garante de la gran afinidad y la buena fe chinas en áfrica.
A medida que China se acerca al centro de la escena mundial, extiende su rama de olivo al pueblo africano y funciona como una fuerza motriz detrás del desarrollo de áfrica y su sue?o de revitalización continental.
Lucha contra las enfermedades
China es un amigo de áfrica contra las enfermedades y los desastres.
El 26 de noviembre, el buque del Hospital Naval “Arca de la Paz” completó su viaje inaugural por áfrica, partiendo del puerto Dar es Salaam, la capital económica de Tanzania en el este de áfrica.
Durante su viaje que duró casi 100 días y cubrió 24.000 kilómetros, el “arca de la paz” proporcionó tratamiento médico para 52.000 personas, incluyendo 246 cirugías, en Djibouti, Sierra Leona, Gabón, República del Congo, Angola, Mozambique y Tanzania. Para muchos africanos, el Hospital Naval “Arca de la Paz”es tanto una "nave de esperanza" como "una nave de amistad".
A mediados de agosto, las lluvias torrenciales sostenidas golpearon Freetown, la capital de Sierra Leona, en áfrica occidental, desencadenando derrumbes que reclamaban la vida de más de 1.000 personas. Inmediatamente, las empresas chinas locales formaron el primer equipo de rescate extranjero que llegó a la escena. Un grupo de expertos médicos militares chinos estacionados en Sierra Leona siguió rápidamente en las misiones de rescate, proporcionando tratamiento y tomando medidas preventivas para cortar enfermedades infecciosas.
El mantenimiento de la paz
China es también socio de áfrica para mantener la paz y la estabilidad.
El 1 de agosto, las tropas chinas entraron formalmente a la base de apoyo militar en Djibouti, un país en el cuerno de áfrica. En la primera base de apoyo chino en el exterior, facilitando la ayuda humanitaria del ejército chino y las misiones de escolta en el Golfo de Adén y las aguas de Somalia.
En el sur de Sudán, Malí y la República Democrática del Congo, los cascos azules chinos son mayoría. Además de cumplir con las misiones encomendadas por las Naciones Unidas, también ayudan a los residentes locales a resolver sus problemas.
"China es buena!"
El personal chino de mantenimiento de la paz suelen ser saludado con ese tipo de comentarios por parte de la población local.
La construcción
Los países africanos se esfuerzan por asumir el crecimiento social y económico, en esto China es también un socio que no sólo entrega pescado, sino también ense?a cómo pescar.
A finales de mayo, la conexión ferroviaria china construida en Nairobi, capital de Kenia, y su parte oriental de la ciudad portuaria de Mombasa inició sus operaciones.
El ferrocarril electrificado que utiliza plenamente los estándares chinos ha facilitado el viaje de los kenianos. Ya cifra los 600.000 pasajeros con un promedio de alrededor del 95 por ciento.
El 2 de noviembre, en el oeste de áfrica la mayor presa hidroeléctrica fue inaugurada en Soubre, Cote d'Ivoire.
La presa hidroeléctrica construída por China se sienta a horcajadas en el río Sassandra. Este es un proyecto emblemático de infraestructura y capacidad industrial en la cooperación sino-africana. También es clave para aliviar la escasez de energía local y ha ayudado a crear muchos puestos de trabajo.
Hablando en la 29 Cumbre de la Unión Africana celebrada en julio, el secretario general adjunto de la ONU Amina Mohamed instó a los países africanos a aprovechar la oportunidad histórica que nos brinda la iniciativa china “Cinturón y Ruta”con el fin de impulsar el proceso de integración del continente africano.
Etiopía, que es un milagro de crecimiento económico en el gran continente, a menudo es definida como China de áfrica.
Algunos otros países africanos, incluida Rwanda, Kenya, Uganda y Angola también tienen sus ojos en China.
Los países africanos que estudiar y aprenden del "camino chino" generalmente han logrado mejores rendimientos en términos de crecimiento económico que otros países africanos, aseguró un informe del Financial Times.