BEIJING, 15 dic (Xinhua) -- China ha mejorado efectivamente la protección judicial de los derechos humanos en los últimos cinco a?os, según un libro blanco publicado hoy viernes por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino.
Según el documento, titulado "Nuevo progreso en la protección legal de los derechos humanos en China", de 2013 a 2017 se corrigieron errores judiciales cometidos en 37 casos importantes, que afectan a 61 personas, y fueron absueltos 4.032 acusados de acuerdo con la ley.
Conforme al libro blanco, el país ha puesto a las personas en primer lugar en su sistema judicial, ha integrado los castigos penales con la protección de los derechos humanos y ha impulsado la reforma del sistema judicial.
China se ha esforzado por aplicar la equidad y la justicia en cada uno de los casos, se?ala el documento.
A tal fin, el país ha trabajado para garantizar la labor independiente e imparcial de las autoridades judiciales y fiscales según la ley, para impulsar la reforma del sistema de litigación penal centrándose en los juicios y para cumplir con las reglas relativas a la exclusión de evidencias conseguidas de manera ilegal.
Desde 2013 las fiscalías han rechazado dar su aprobación en 2.624 casos en los que se pedía el arresto y denegaron el procesamiento en 870 basándose en la exclusión de pruebas logradas de forma ilegal, según el libro blanco.
El documento también indica que China está trabajando intensamente para proteger el derecho de los abogados a ejercer, garantizar los derechos e intereses de los sospechosos, acusados y prisioneros y fomentar la protección judicial de los menores.