BEIJING, 19 sep (Xinhua) -- China espera que Singapur apoye a las empresas chinas que deseen participar en el proyecto de ferrocarril de alta velocidad Singapur-Malasia, declaró hoy el primer ministro chino, Li Keqiang.
"China cuenta con tecnología ferroviaria de alta velocidad de vanguardia, segura y confiable, y efectiva en costos", dijo Li en sus conversaciones con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien está de visita en China.
Malasia y Singapur acordaron construir un enlace ferroviario de alta velocidad de 360 kilómetros entre Singapur y Kuala Lumpur, que se espera inicie operaciones en diciembre de 2026 y reduzca el tiempo de viaje en alrededor de 90 minutos.
Ambas partes trabajarán por el progreso en las negociaciones sobre la Asociación Económica Integral Regional (AEIR) y actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.
China busca un nuevo desarrollo en tres proyectos intergubernamentales: el Parque Industrial Suzhou, la Ciudad Ecológica de Tianjin y la Iniciativa de Conectividad de Chongqing, explicó Li.
El primer ministro apoya más intercambios en cultura, gobernación social, defensa, aplicación de la ley y seguridad.
China es el mayor socio comercial de Singapur, mientras que éste es la mayor fuente de inversión externa para China, indicó Li.
"China está dispuesta a crear sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia de desarrollo de Singapur para mejorar la cooperación comercial y de inversión", dijo Li, quien propuso más asociaciones en finanzas, ciencia y tecnología e innovación.
Al enfatizar que la Asean es una prioridad diplomática de China, Li dijo que China respalda a Singapur como coordinador de las relaciones China-Asean y presidente rotatorio de 2018 para la Asean, a fin de que continúe desempe?ando un papel constructivo en las relaciones China-Asean y en la cooperación en Asia oriental.
Lee dijo que Singapur trabajará con China para mejorar la conectividad regional, las finanzas, la inversión, la aviación y las asociaciones de tecnología de la información.
Antes de las conversaciones, Li encabezó una ceremonia de bienvenida solemne en honor del primer ministro de Singapur en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.