Nueva carretera en el Tíbet abre Asia del sur hacia China
Tíbet, 18/09/2017 (El Pueblo en Línea) - La carretera del Tíbet situada entre el aeropuerto y el centro de la ciudad Xigaze abrió oficialmente este viernes. La vía une la carretera nacional a la frontera con Nepal.
Los expertos aseguran que la nueva infraestructura terrestre permitirá que China forje una ruta en Asia del sur, en términos económicos y de defensa.
La carretera de 40,4 kilómetros acortará el actual trayecto de una hora a unos efectivos 30 minutos entre el aeropuerto civil y militar y la segunda ciudad más grande del Tíbet, destacó este domingo el Diario Financiero del Tíbet.
El nuevo recorrido funcionará paralelo al ferrocarril Xigaze-Lhasa y unirá las rutas del anillo de la ciudad con la carretera de 5.476 kilómetros G318 que va desde Shangai a Zhangmu, en la frontera con Nepal y formando parte de la G318 conecta dicha ciudad fronteriza con Lhasa, la ciudad capital de la región autónoma del Tíbet.
En el futuro, podrá vincularse al ferrocarril transfronterizo entre China y Nepal, afirmó Zhao Gancheng, director del centro de estudios de Asia-Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai.
El ferrocarril sino-nepalí forma parte de un decisivo acuerdo con el viceprimer ministro de Nepal, Krishna Bahadur Mahara, cuando visitó China a principios de septiembre. El ferrocarril incluye dos líneas: una que conecta tres de las ciudades más importantes de Nepal y dos cruzando la frontera entre China y Nepal, reportó El Diario del Pueblo.
El ferrocarril sino-nepalí, que atraviesa la ciudad fronteriza China de Zhangmu y se conecta con rutas en Nepal, será el primer ferrocarril que da entrada desde China hacia Asia meridional, indicó Zhao.
"Y aunque la conexión ferroviaria entre China y Nepal está destinada a impulsar el desarrollo regional y no tiene fines militares, el movimiento seguirá irritando probablemente a la India", acotó.
“La India siempre se disgusta cuando los países vecinos intentan acercarse a China”, a?adió Zhao.
Por otra parte, la nueva carretera de 25 metros de ancho entre el aeropuerto y el centro de la ciudad de Xigaze tiene cuatro carriles dobles y clasifica como autopista de primer nivel, detalló el Diario Financiero del Tíbet.
"Las carreteras en China poseen un alto nivel, incluyendo las construidas en el Tíbet", precisó Zhao. "Y también puede ser utilizadas por vehículos blindados y como pista de aterrizaje y despegue para aviones cuando tengan que servir con un propósito militar."
Beneficios económicos
"Es la primera carretera real del Tíbet. Nuestro regalo para el próximo XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China ", aseguró Wei Qianggao, jefe adjunto del Departamento de Transporte del Tíbet.
Como un importante programa de tráfico del decimotercer plan quinquenal y una sección básica de la red de carreteras de la región autónoma del Tíbet, la nueva ruta beneficiará a la economía orientada a la exportación de Xigaze y al complejo del tráfico alrededor de Lhasa, a?adió Wei.
Durante cinco a?os, el estándar de las carreteras en el Tíbet y la red de tráfico han ido mejorado gradualmente, informó Xinhua este viernes citando a Wang Jinhe, funcionario del Departamento de Transporte del Tíbet.
El a?o pasado, el kilometraje total de las carreteras del Tíbet alcanzó más de 80.000 kilómetros, aumentando casi 19.000 kilómetros desde el 2011.
La construcción de infraestructura de tráfico mejorará la economía mediante la vinculación de las empresas de carretera con los aeropuertos y centros de negocios urbanos, destacó al Global Times el profesor Wang Daiyuan, catedrático de la Academia de Ciencias Sociales del Tíbet.
(Web editor: Elena G., Rosa Liu)