Hangzhou, 15/09/2017 (El Pueblo en Línea) -?Usted no tiene dinero en efectivo? Eso ya no es problema. En muchas ciudades chinas, sólo se necesita disponer de un teléfono celular inteligente para efectuar los pagos cotidianos.
A comienzos de este a?o, el reportero Antony de la Radio National Pública testeó la capacidad del servicio de pago a través del móvil en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang. él constató que el sistema Alipay también era aplicable en los servicios de autobús y metro. E incluso a través de los códigos QR, los devotos podían realizar donaciones a los templos y los admiradores recompensar a los artistas de la calle.
Llevar poco o ningún efectivo ya es una práctica común para muchos nacionales y residentes extranjeros que viven en el gigante asiático. Los datos demuestran que el tama?o del mercado de pagos digitales en China ha llegado a los 2,9 billones de dólares, aumentando 20 veces en los últimos cuatro a?os.
El mes pasado deposité un billete de 100 remimbi (15,3 dólares) en mi monedero físico. Todavía está allí. Aún no he tenido necesidad de usarlo.
The Strait Times comentaba: "Después de vivir en Beijing durante algún tiempo, la gente encuentra inútil el uso de sus billeteras". Y a pesar de que la proporción de pagos digitales en China está todavía muy por debajo de las cifras de países en desarrollo, incluidos los Países Bajos y Francia, la sociedad china transita a una alta velocidad hacia formas no monetarias de pago y cobro. No obstante, el rápido desarrollo de los pagos digitales no significa que el dinero en efectivo esté perdiendo importancia en el gigante asiático. Por ahora, debido al desequilibrio urbano-rural y la desigualdad de ingresos, los beneficios generales del uso del efectivo en China son irreemplazables. Por lo tanto, será necesario seguir ofreciendo diferentes opciones de pago, incluyendo el papel moneda. Es por ello por lo que el Banco Popular de China, entidad que regula la política monetaria del país, ha indicado a sus sucursales que "fortalezcan la supervisión de los pagos no monetarios en los distritos asignados".
La comodidad de las tarjetas de crédito fue un factor clave para el aumento del consumo interno de los Estados Unidos en la década de 1960. Cuando evaluamos el uso de los códigos QR o de reconocimiento facial, e incluso cuando vislumbramos los métodos de pago que aparecerán en el futuro, lo más importante siempre será poder determinar si un método específico puede o no estimular el consumo y elevar el nivel de vida de las personas.
La experiencia del cliente será reforzada por las articulaciones y desvelos en construir un sólido marco de pago, estandarizar las organizaciones de apoyo y mejorar el sistema de crédito social.
(Web editor: Elena G., Rosa Liu)