BEIJING, 31 ago (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo conversaciones hoy en Beijing con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, y ambos acordaron establecer una asociación estratégica integral entre los dos países.
Xi elogió el apoyo tayiko a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y dijo que ambas partes deben crear sinergias entre la iniciativa china y la estrategia de desarrollo nacional tayika para el periodo hasta el 2030.
Los dos países deben cooperar más en el desarrollo de transporte, energía, puertos y red de infraestructura para mejorar la conectividad general, dijo Xi.
El presidente chino sugirió que ambas partes abran nuevas rutas de cooperación en agricultura, capacidad industrial e innovación científica.
Xi alentó a Tayikistán a establecer lazos con instituciones financieras chinas, el Fondo de la Ruta de la Seda y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, y dijo que China está dispuesta a trabajar con Tayikistán para facilitar el comercio y la inversión.
Como países con una gran civilización antigua, China y Tayikistán pueden sostener más intercambios en cultura, educación y juventud, de acuerdo con Xi.
Como presidente de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), China trabajará con Tayikistán por el progreso de la OCS en política, la cooperación en economía, seguridad y cultura y los intercambios externos, dijo Xi.
El presidente chino mencionó que los miembros de la OCS deben intensificar sus asociaciones en seguridad, conectividad y comercio e impulsar un desarrollo integrado en la región.
Rahmon describió a China como un "buen vecino, socio, y hermano" y elogió la cooperación estrecha en política, cultura, comercio e inversión.
Tayikistán respalda a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y trabajará con China para ampliar la asociación en finanzas, agricultura, recursos hídricos, energía y minería, entre otras áreas, dijo Rahmon.
El presidente tayiko espera más coordinación con China en asuntos regionales e internacionales y más cooperación en aplicación de la ley y seguridad.
Rahmon dijo que su país brindará apoyo pleno al trabajo de China como presidente rotatorio de la OCS.
Luego de las conversaciones, los dos jefes de Estado firmaron una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica integral.
China y Tayikistán acordaron construir juntos proyectos de trenes, carreteras y gasoductos transfronterizos y explorar la cooperación en energía solar y eólica, según la declaración conjunta.
Ambas partes compartirán mejor los informes de inteligencia para combatir las "fuerzas malignas" del terrorismo, el extremismo y el separatismo, así como los delitos cibernéticos, el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, a?adió la declaración conjunta.
Tayikistán sigue la política de Una Sola China, se opone a cualquier forma de independencia de Taiwan y apoya los esfuerzos del gobierno chino para lograr la reunificación nacional, agregó.
Los dos presidentes también fueron testigos de la firma de una serie de documentos de cooperación, incluido un plan de cooperación bilateral, y acuerdos sobre ciencia, agricultura, energía, infraestructura, recursos humanos y medios de comunicación.
Antes de las conversaciones, Xi encabezó una ceremonia solemne de bienvenida a Rahmon en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.
El primer ministro de China, Li Keqiang, y el máximo legislador Zhang Dejiang también se reunieron hoy con Rahmon.
Rahmon está haciendo una visita de Estado a China del 30 de agosto al 1 de septiembre por invitación de Xi. Durante su estancia en China, asistirá al Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo en Xiamen, ciudad costera de la provincia de Fujian, sudeste de China.