MOGADISCIO, 31 ago (Xinhua) -- Alrededor de 6,2 millones de personas enfrentan una aguda situación de inseguridad alimentaria en Somalia, aunque la cifra representa un ligero descenso del récord anterior de 6,7 millones, se dio a conocer hoy en un análisis sobre seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las evaluaciones de la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Uasan) y la Red de Sistemas de Advertencia Oportuna de Hambruna (Rsaoh), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se llevaron a cabo en Somalia en junio y julio.
La investigación mostró que más de 3,1 millones de personas enfrentarán una crisis o emergencia por inseguridad alimentaria de aquí a diciembre.
"En total, 6,2 millones de personas en todo Somalia enfrentan inseguridad alimentaria aguda", se?aló la Uasan.
El informe indica que las cosechas se redujeron debido a las escasas lluvias y que el acceso a alimentos sigue restringido, mientras que los precios se mantendrán elevados por lo menos hasta principios de 2018.
La desnutrición, uno de los indicadores clave de la crisis, alcanzó niveles de emergencia principalmente en varios lugares del sur y centro de Somalia, aunque no exclusivamente entre poblaciones desplazadas, agrega.
La Uasan se?ala que 388.000 ni?os con desnutrición aguda necesitan apoyo nutricional urgente, incluyendo tratamientos vitales para más de 87.000 ni?os severamente desnutridos.
Cerca de 895.000 personas han sido desplazadas internamente debido a la sequía y a los conflictos.
El informe menciona que más de 701.500 personas fueron desplazadas debido a sequías en el primer semestre de 2017.