MEXICO, 31 ago (Xinhua) -- México tiene que estar preparado para enfrentar cualquier situación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó hoy jueves el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo.
A un día de que inicie en la Ciudad de México la segunda ronda de renegociación del TLCAN, Guajardo dijo que la postura de su país es que seguirán buscando una solución que sea benéfica para Canadá, Estados Unidos y México, los tres socios del acuerdo.
"Estamos en este proceso de renegociación y modernización del acuerdo de libre comercio buscando claramente el avance del interés nacional, preparados para cualquier escenario", expresó el secretario a periodistas al término de una reunión con legisladores.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó esta semana su postura sobre una eventual salida del TLCAN, vigente desde 1994, y al que considera poco benéfico para su país.
Guajardo reafirmó lo que ya había dicho el canciller mexicano, Luis Videgaray, en torno a que los negociadores mexicanos no seguirán en la mesa si la estrategia de Trump es activar el mecanismo de salida del acuerdo.
"No estaremos en una negociación presionada por una salida", agregó el funcionario.
México tiene que procurar que no desaparezcan las fortalezas y las capacidades de exportación que ha desarrollado en los últimos 22 a?os, por lo que está avanzando en su proceso de diversificación comercial, agregó.
La negociación para un acuerdo comercial con Europa está muy avanzada, mientras que también se está trabajando con Brasil y Argentina en una ampliación de preferencias comerciales, dijo Guajardo.
Además, la Alianza del Pacífico admitirá a nuevos Estados asociados, por lo que a partir de septiembre también se estará negociando con Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Canadá en un nuevo protocolo, indicó.
"Tenemos que tener visualizado lo que es tener una alternativa. En ese sentido, el mensaje es que tenemos que estar listos y preparados para cualquier escenario por más baja que sea su probabilidad o más alta que sea su probabilidad", agregó Guajardo sobre la segunda ronda.
Canadá, Estados Unidos y México sostendrán del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México la segunda ronda de conversaciones para actualizar el TLCAN.
La primera ronda se realizó en Washington del 16 al 20 de agosto, en la que se abordaron cerca de 30 temas de forma preliminar.