SANTIAGO, 30 ago (Xinhua) -- El diputado y presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) chileno, Ernesto Velasco, reconoció que la falta de un candidato único para las elecciones presidenciales de noviembre va a afectar a la coalición gobernante de centroizquierda.
"Eso nos va a afectar. Sin embargo, espero que cuando termine la primera vuelta del próximo 19 de noviembre, todos los partidos nos podamos reencontrar en un 'pacto de gobernabilidad', con acuerdos programáticos, para asegurar el apoyo al candidato de la centroizquierda que pase a la segunda vuelta en diciembre", dijo este miércoles a Xinhua en una entrevista.
La coalición gobernante Nueva Mayoría no consiguió consensuar un candidato para los comicios de noviembre y presentará a dos: el senador independiente Alejandro Guillier, proclamado por el PRSD y apoyado por otros cinco partidos, y la senadora Carolina Goic, respaldada por la Democracia Cristiana.
Según Velasco, cuando el proceso electoral termine "vamos a tener un proceso de reflexión sobre la reconstrucción político-cultural de la centroizquierda, donde se defina el proyecto mediante el cual vamos a proyectarnos en el futuro".
Sobre el Ejecutivo de la presidenta Michelle Bachelet, cuyo mandato termina en marzo de 2018, el diputado radical consideró que "ha impulsado reformas muy profundas, entre ellas la tributaria, educacional, laboral, y en el sistema de pensiones, las cuales se van a reconocer como el tremendo aporte que ha hecho su Gobierno a la inclusión social en el país" .
La mandataria, a?adió, "dejará también como herencia una nueva institucionalidad, tanto en la política, con un servicio electoral con más facultades de fiscalización y mayor transparencia en la forma en que se trabaja en el sector público, como en el mundo empresarial, que va a tener nuevas reglas de juego mucho más claras que deberán ser cumplidas" .
"Chile es una sociedad que ha ido cambiando y hay que hacerse cargo de dos problemas que afectan la credibilidad de los ciudadanos hacia la política y las instituciones estatales: la corrupción política y la colusión que han practicado empresarios y empresas", opinó.
Por ese motivo, dijo, "hoy tenemos una sociedad, donde hay un aumento del descrédito de lo público, bajos niveles de participación de los ciudadanos en las elecciones y falta de confianza en la política en buena parte de los chilenos".
Bachelet, opinó, ha tratado de corregir esta situación "con una profunda reforma legal, que permitió cambiar el sistema electoral, con mayor fiscalización al aporte de las instancias público y privada, y estableciendo una fuerte separación entre el dinero y la política, con sanciones a quienes incumplen".