ASTANA, 29 ago (Xinhua) -- La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) inauguró hoy en Kazajistán un Banco de Uranio Poco Enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) y el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, dijo que la apertura del banco es un evento muy importante para Kazajistán.
El banco de LEU, que busca usos seguros y pacíficos de la ciencia y la tecnología nucleares, usará esta instalación de 150 millones de dólares con el fin de tratar de evitar que los países enriquezcan el combustible nuclear.
"Como país que posee grandes volúmenes de materias primas con uranio, nosotros contribuimos al uso pacífico de la energía atómica", dijo Nazarbayev en la ceremonia inaugural.
El banco LEU, cuya sede estará en Ust-Kamenogorsk en la región oriental de Kazajistán, albergará combustible nuclear y lo venderá a los miembros de la AIEA si tienen problemas para conseguirlo en otros sitios.
El Banco LEU servirá como mecanismo de último recurso para dar confianza a los países de que podrán obtener uranio poco enriquecido para la fabricación de combustible para plantas nucleares en el caso de una afectación imprevista y no comercial de su suministro", dijo el lunes el jefe de la AIEA, Yukiya Amano.
Amano destacó la importancia de la apertura del banco LEU y dijo que confía "en que el Banco LEU de la AIEA hará una aportación valiosa a los esfuerzos internacionales por garantizar la disponibilidad de combustible para plantas de energía nuclear".
El servicio de prensa de la AIEA informó que va a empezar a comprar uranio en el futuro cercano con el fin de enviarlo al banco el a?o entrante.
El proyecto fue financiado por donadores, entre los que se incluyen Estados Unidos, la Unión Europea, Kuwait, Noruega, Emiratos árabes Unidos y la Iniciativa para la Amenaza Nuclear.
El banco contará con hasta 90 toneladas de uranio poco enriquecido, suficiente para un reactor de agua ligera de 1.000 MW o para suministrar energía eléctrica a una ciudad grande durante tres a?os.
Kazajistán es un importante productor de uranio y tiene más de 15 por ciento de las reservas mundiales de uranio.
Rusia creó un banco como este en el 2010, pero el Banco LEU de Kazajistán es el primero que es propiedad total de la AIEA y que es totalmente manejado por la agencia.