OTTAWA, 14 ago (Xinhua) -- Canadá buscará modernizar los estándares laborales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), facilitar el movimiento transfronterizo de profesionistas, reducir la burocracia y abrir las adquisiciones públicas en la renegociación del TLCAN que iniciarán en Washington D.C. del 16 al 20 de agosto.
En un discurso pronunciado hoy en la Universidad de Ottawa, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (UE) es un ejemplo del tipo de tratado "progresista" que Canadá desea ver en un nuevo TLCAN.
El acuerdo entre Canadá y la UE, conocido como Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA), entrará en vigor el 21 de septiembre de este a?o.
El CETA abarca prácticamente todos los sectores y aspectos del comercio entre Canadá y la UE para eliminar o reducir las barreras.
Freeland dijo que con estos elementos progresistas, incluyendo los estándares laborales, es importante mantener el apoyo popular al libre mercado.
"Los canadienses apoyan en general el libre comercio, pero su entusiasmo vacila cuando los acuerdos comerciales ponen a nuestros trabajadores en una desventaja injusta por los altos estándares que exigimos con justa razón. De hecho, debemos perseguir acuerdos comerciales progresistas basados en la ganancia mutua, que ayuden a los trabajadores de Canadá y otros países para que tengan mejores salarios y mejores condiciones", a?adió.
Freeland dijo que los objetivos incluyen: crear un mercado más libre para las compras públicas eliminando las cláusulas de contenido local para los grandes contratos públicos; mantener las protecciones tradicionales de Canadá en el marco del TLCAN, incluyendo un sistema de resolución de controversias, para garantizar la aplicación justa de aranceles compensatorios y antidumping; así como una excepción para proteger la cultura canadiense y el sistema de manejo de suministro.
Freeland dijo que viajará el martes a Washington para reunirse con sus homólogos mexicano y estadounidense antes de la primera ronda de negociaciones formales.