BEIJING, 18 jul (Xinhua) -- China debe aprovechar la ventaja del éxito de su voleibol femenil en los Juegos Olímpicos de Río para tener un "auge del voleibol" en todo el país, declaró hoy el presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), Ary S. Graca.
"Ustedes han ganado medallas de oro olímpicas antes, en dos ocasiones, pero el voleibol no tuvo un auge en China. Así que la idea es aprovechar la ventaja de este título de la selección femenil para hacer que el deporte crezca alrededor de China y, por supuesto, ayudar a la selección varonil", dijo Graca, quien estuvo aquí en Beijing para una visita a la Administración General de Deportes de China y la Asociación China de Voleibol (ACHV).
La selección femenil china se llevó los títulos consecutivos de la Copa del Mundo en Japón de la FIVB y los Juegos Olímpicos de Río en los dos últimos a?os bajo el timón de Jenny Lang Ping, y Graca advirtió que no será fácil para ellas repetir la haza?a en el nuevo círculo olímpico.
El presidente de la FIVB ofreció también su consejo a la selección varonil china que está compitiendo para calificar para los Juegos de Tokio bajo la dirección del nuevo entrenador Raúl Lozano de Argentina. A pesar del triunfo de sus contrapartes femeniles, los chinos han perdido los dos últimos Juegos Olímpicos de manera consecutiva luego de su participación como anfitriones en los juegos de Beijing en 2008.
"Si la ACHV está de acuerdo, podemos llevar al equipo de China a jugar en Italia, Brasil, Polonia, Rusia, etcétera. Es muy difícil calificar para los Juegos de Tokio en 2020. Ahora tienen un buen equipo, necesitan más experiencia", dijo Graca.
La finales del gran premio mundial de la FIVB se llevarán a cabo en agosto en Nanjing, y a Graca le gustaría que China fuera anfitriona de eventos internacionales más prestigiosos de voleibol de sala y playa en el futuro cercano.
El presidente de FIVB también alentó a sus colegas chinos a impulsar el desarrollo del deporte en las escuelas.
"En mi opinión, el voleibol es el deporte de la paz. No hay contacto, no hay violencia, los ni?os pueden jugar con ni?as y los padres no tienen que preocuparse de que sus hijos se lastimen. Se trata del deporte perfecto para las escuelas", dijo Graca.