GUIYANG, 10 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, pidió esfuerzos para impulsar con firmeza la reforma del sistema judicial del país y seguir el camino del imperio de la ley socialista con características chinas.
Xi, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo estas declaraciones a través de una instrucción escrita transmitida a una conferencia nacional sobre la reforma del sistema judicial, que se celebró hoy lunes en la ciudad de Guiyang de la provincia suroccidental de Guizhou.
Se?alando que la reforma del sistema judicial es importante para la causa de la profundización integral de la reforma y la implementación efectiva del imperio de la ley, así como para el sistema de gobernanza del país, Xi llamó a las autoridades judiciales y de aplicación de la ley a seguir los requerimientos del Comité Central del PCCh en el impulso de la reforma.
En la instrucción, Xi alabó los esfuerzos de las autoridades para solucionar los casos complicados y alcanzar logros en el proceso de reforma, destacando que el progreso ha aumentado la confianza de la ciudadanía en el poder judicial y ha salvaguardado la justicia social.
El jefe del Estado también hizo énfasis en que las reglas del sector judicial deben ser respetadas, y en que es necesario introducir tecnología moderna en la reforma judicial.
Xi pidió nuevos y mayores esfuerzos para impulsar la reforma de los procedimientos penales centrados en los juicios, al igual que las reformas en los campos de seguridad pública, seguridad estatal y administración judicial.
Meng Jianzhu, jefe de la Comisión para Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del PCCh, transmitió la instrucción del secretario general y pronunció un discurso en la conferencia.
Los participantes prometieron utilizar los macrodatos y la tecnología de inteligencia artificial en la implementación de la reforma.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)