BEIJING, 9 jul (Xinhua) -- China concluyó hoy una prueba de extracción de 60 días de hidratos de gas, conocidos como hielo combustible, en el Mar Meridional de China, lo que representa grandes avances en la búsqueda de fuentes de energía alternativas.
Desde el 10 de mayo, la operación de extracción en aguas cerca del estuario del río Perla superó las expectativas anteriores y batió récords mundiales tanto en duración como en cantidad total extraída, según el Buró de Estudio Geológico de China.
Durante la exploración de prueba se extrajeron más de 300.000 metros cúbicos de metano, con un promedio diario de más de 5.000 metros cúbicos de gas de alta pureza, siendo la producción diaria más alta de 35.000 metros cúbicos.
Por otra parte, se registraron 6,74 millones de datos experimentales.
El 18 de mayo, China declaró que por primera vez logró recolectar muestras de hielo combustible en el Mar Meridional de China. El hielo normalmente se halla en el lecho del mar o en la tundra, ya que la fuerte presión y las bajas temperaturas mantienen su estabilidad.
El hielo combustible se puede inflamar como el etanol sólido.
Un metro cúbico de hielo combustible, una forma de hidrato de gas natural, equivale a 164 metros cúbicos de gas natural.
Li Jinfa, subdirector del Buró de Estudio Geológico de China, dijo que el hielo combustible desempe?ará un papel vital en la seguridad energética y el desarrollo económico de China.
Li a?adió que otros países como Japón ya han iniciado la minería de hielo combustible, pero han suspendido operaciones por la importante cantidad de arena que entra a los pozos de perforación.
Los científicos chinos inventaron una nueva técnica para evitar que la arena interrumpa la exploración. También se realizaron otros ajustes para garantizar la explotación comercial.
Las pruebas ambientales han mostrado que no se han producido fugas de metano. Tampoco han ocurrido riesgos geológicos.
China empezó a investigar el hielo combustible en 1998 y encontró depósitos en el Mar Meridional de China en 2007.
"China es el líder mundial en exploración de hielo combustible, ya sea sobre la teoría, técnicas, maquinaria o ingeniería", dijo Ye Jianliang, director del Buró de Geología Marina de Guangzhou.