ABIYAN, 30 jun (Xinhua) -- Una ceremonia se realizó hoy en Cote d'Ivoire para poner en marcha de manera oficial la central hidroeléctrica de Soubre, la cual fue construida por una compa?ía china.
Amadou Gon Coulibaly, primer ministro de Cote d'Ivoire, asistió al evento y elogió la cordial cooperación entre los dos países.
Coulibaly dijo que el gobierno marfile?o está satisfecho con la calidad del proyecto y agradeció la diligencia de los trabajadores de ambos países.
Emprendido en febrero de 2013, el proyecto empezó a generar electricidad el 25 de mayo, unos ocho meses antes de lo previsto, según el constructor Sinohydro Corporation Limited, filial de PowerChina.
El embajador de China en Cote d'Ivoire, Tang Weibin, indicó que la central mejorará mucho el abasto eléctrico en el país, sentará bases sólidas para el desarrollo de las industrias nacionales, incluyendo la minería, e inyectará vitalidad al desarrollo socioeconómico en el largo plazo.
La central eléctrica recibió elogios de expertos internacionales. El proyecto hidroeléctrico es "de alta calidad", dijo Alexis Tesson, ingeniero de dise?o de Tractebel Engineering.
Con una capacidad instalada de 275 megavatios, la presa de Soubre de 4,5 kilómetros de longitud es la más grande de su tipo en este país del oeste de Africa.
El costo del proyecto fue de cerca de 572 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento fue financiado por China y el 15 por ciento por Cote d'Ivoire.
De acuerdo con el gobierno de Cote d'Ivoire, parte de la electricidad producida en el país será suministrada a Ghana, Togo, Benin, Burkina Faso, Mali, Sierra Leona, Liberia y Guinea.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)