BEIJING, 13 jun (Xinhua) -- China debe trabajar más arduamente para transformar las funciones del gobierno, con el foco puesto en simplificar la aprobación administrativa, delegar poder a niveles inferiores y mejorar la regulación y los servicios, afirmó hoy el primer ministro chino, Li Keqiang.
"La reforma es una profunda revolución del propio gobierno", se?aló Li en una teleconferencia.
Por medio de la reducción de la burocracia y de la mejora de la supervisión y de los servicios, el país podrá crear un ambiente de mercado más justo y estimular la vitalidad del mercado y la innovación, manifestó.
China debe continuar reduciendo las aprobaciones administrativas por medio de la restricción del uso del poder por parte del gobierno, dijo el primer ministro.
Al ratificar los logros previos, Li se?aló que la reforma a las funciones del gobierno ha tenido un papel importante en impulsar el desarrollo económico, alimentar el nuevo ímpetu de crecimiento y promover la justicia social.
El gobierno debe hacer que las autorizaciones sean más simples, la supervisión sea más firme y los servicios sean mejores, agregó Li.
Li enumeró las cinco tareas principales para la reforma este a?o, que son facilitar el acceso al mercado para que las empresas promuevan el empleo, reducir las cargas sobre las entidades del mercado por medio del recorte de impuestos y de cuotas, fomentar la inversión, crear un ambiente justo y volver los servicios públicos más eficientes.
Se deben adoptar medidas para implementar plenamente las exenciones fiscales estructurales y la reducción de las cuotas corporativas. Por otro lado, las restricciones a la inversión, en especial a la inversión privada, deben ser eliminadas, dijo Li.
El primer ministro enfatizó que la reforma de la función del gobierno ha entrado en una "zona de agua profunda" y las autoridades de todos los niveles deben perseverar en impulsarla, y adoptar acciones tomando en cuenta las voces de las entidades del mercado y del público.
A pesar de una economía estabilizada, Li dijo que China sigue enfrentando dificultades y desafíos, y pidió esfuerzos concertados para seguir adelante con la reforma estructural enfocada en la oferta y otras tareas gubernamentales clave.
Para aligerar la carga de las empresas, el gobierno central ha adoptado muchas acciones para cumplir plenamente su promesa de reducir los costos corporativos en un billón de yuanes (alrededor de 147.100 millones de dólares) este a?o.
También ha estado trabajando para mejorar el ambiente de mercado a fin de atraer inversión extranjera. En la actualidad, más del 95 por ciento de las nuevas empresas extranjeras en China no necesitan la aprobación del gobierno para ser establecidas.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)