ASTANA, 9 jun (Xinhua) -- Los líderes de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) aseguraron hoy que las medidas políticas y diplomáticas son la "única opción" para solucionar los conflictos regionales.
Los presidente de China, Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán hicieron las declaraciones en un comunicado conjunto emitido después de su cumbre anual en Kazajistán.
Los líderes apoyaron los esfuerzos de Afganistán para combatir el terrorismo, el extremismo y los crímenes relacionados con drogas y dijeron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe desempe?ar un papel central en la coordinación de la cooperación internacional para garantizar la paz y estabilidad en el país asiático.
Los seis presidentes pidieron diálogos amplios dentro de Siria para resolver el conflicto actual a través de medios políticos con base en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Proceso de Astaná creará las condiciones necesarias para buscar una solución política a la crisis siria dentro del marco de las conversaciones de Ginebra encabezadas por la ONU, que sean aceptables a todas las partes involucradas, agregaron.
Los máximos líderes destacaron los esfuerzos de todas las partes correspondientes para implementar el acuerdo integral sobre la cuestión nuclear iraní alcanzado entre Irán y otros seis países con la participación de la Unión Europea.
También expresaron el deseo de la implementación completa del acuerdo de Minsk firmado el 12 de febrero de 2015 para resolver la crisis de Ucrania lo antes posible.
Acerca de la primera expansión del bloque, los jefes de Estado dijeron que la decisión de otorgar a la India y Pakistán el estatus de miembros de la OCS es histórica y que elevará el potencial de desarrollo de la organización.
También acordaron fortalecer el papel de la OCS como un bloque regional eficiente e integral, a fin de promover el multilateralismo y una comunidad de destino compartido para la humanidad.
Los líderes dieron la bienvenida a la elección de Kazajistán como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para 2017-2018.
Además, indicaron que las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad deben buscar una solución integral basada en consultas amplias, en lugar de poner un plazo e imponer planes que no han recibido un apoyo completo de los miembros.
Sobre el combate del terrorismo internacional, los líderes dijeron que se deben aprobar lo antes posible una convención plena de la ONU y 19 documentos legales integrales al respecto.
También pidieron una mayor cooperación entre los países de la OCS en áreas como seguridad de la información, anticorrupción, infraestructura y proyectos financieros para apoyar la conectividad regional.
En específico, los gobiernos de los miembros de la OCS deben comprometerse a facilitar el transporte transfronterizo y la construcción de redes de carreteras, e impulsar su cooperación en agricultura y aduanas, agrega el comunicado.
Los líderes alentaron a los gobiernos y a los círculos de negocios de los países observadores y socios de diálogo de la OCS a que participen en los proyectos de cooperación del bloque.
Los presidentes también prometieron fortalecer los intercambios entre personas y culturales dentro del bloque.
La próxima cumbre tendrá lugar en junio de 2018 en China, país que asumirá la presidencia rotatoria de la OCS a la conclusión de esta reunión de Astaná, agrega el comunicado.