BEIJING, 9 jun (Xinhua) -- China rebajará los precios minoristas de la gasolina y el diésel por quinta vez en lo que va de a?o a partir de hoy viernes tras una caída global del precio del petróleo, informó hoy el máximo planificador económico del país.
Los precios de la gasolina descenderán 180 yuanes (unos 26 dólares) por tonelada, mientras que los del gasóleo lo harán en 175 yuanes por tonelada, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
China ajusta los precios minoristas nacionales de los derivados del petróleo cuando los precios internacionales varían en más de 50 yuanes por tonelada durante 10 días laborables.
Los precios mundiales del crudo descendieron en las últimas semanas por un aumento de la producción y las existencias en Estados Unidos. La CNDR prevé que estos altibajos continúen como consecuencia de los efectos de la caída de la producción de los países de la OPEP y el incremento de la misma en Estados Unidos.
La CNDR se?aló que está vigilando de cerca el mecanismo de cotización actual y continuará haciendo mejoras atendiendo a los cambios del mercado.