BUENOS AIRES, 8 jun (Xinhua) -- La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy en Argentina que la cumbre de jefes de Estado del Grupo de los Veinte (G20) que sesionará el mes próximo en Hamburgo, Alemania, buscará alcanzar el "máximo de los puntos en común".
En el marco de una visita oficial al país sudamericano, Merkel se reunió con el presidente argentino Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, al término de lo cual ambos mandatarios ofrecieron una declaración conjunta ante la prensa.
"En estos momentos estamos preparando la reunión del Grupo de los Veinte, estamos negociando los comunicados con los participantes, porque se harán por unanimidad", dijo Merkel respecto a la conferencia que se realizará en Hamburgo.
"Habrá puntos en los que no todos obtendremos lo que desearíamos, después de la decisión de Estados Unidos de dejar el Acuerdo de París creo que eso es algo totalmente obvio", aseguró la canciller alemana.
La representante del gobierno alemán a?adió que en la cumbre G20 "habrá muchos temas importantes que se van a tratar, y vamos a intentar lograr el máximo número de puntos en común, pero siendo la anfitriona tendré que decir cuáles son los puntos donde hay desacuerdo (...) es parte de este proceso".
Asimismo, la canciller alemana sostuvo que "con Argentina la cooperación es muy fluida. Ningún país solo en el mundo, ninguna persona sola es capaz de resolver problemas, todos tenemos que cooperar. Los dos abogamos por un mundo libre y abierto, queriendo darle un cariz humano a la globalización para que redunde en el mayor número posible de personas".
Por su parte, Macri afirmó que "creemos en la integración inteligente, esperamos que en cada foro, especialmente en el G20, llevar nuestra experiencia, que apoya la idea de un comercio multilateral, que sea justo, pero que, claramente, desarrolle capacidades de cada comunidad".
"El mundo está ante desafíos muy grandes", consideró el mandatario anfitrión, y abundó que organizar cumbre del G20 en 2018 será "un gran desafío logístico y de seguridad por la cantidad de personas que se movilizan y por la importancia de la gente que nos va a visitar".
Además, Macri pidió "seguir el ejemplo de lo que ha sido el liderazgo alemán en el G20, de focalizar la agenda, porque en los últimos G20 había demasiados temas. Queremos focalizarnos en una agenda más reducida y Argentina va a hacer propuestas de ejes específicos".
La cumbre del G20 en Hamburgo tendrá lugar los días 7 y 8 de julio.