CARACAS, 8 jun (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a la población a "defender en las calles" el proceso Constituyente, si factores de "derecha" avanzan en una "conspiración" para detener la elección de constituyentes prevista el 30 de julio.
"Yo llamo a la unión cívico-militar para derrotar en las calles la conspiración, el complot y el golpe de Estado que se pueda pretender contra este llamado constitucional", dijo Maduro durante un acto con el sector de educadores, efectuado en el Teatro "Teresa Carre?o" de Caracas.
El jefe de Estado criticó que algunos dirigentes de la oposición local estén dispuestos a "impedir" la elección de los 545 redactores que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por su gobierno el pasado 1 de mayo.
"Que se me entienda bien, aquí hay pueblo, aquí hay Fuerza Armada, aquí hay patria, y el que estemos en paz trabajando (...) no quiere decir que no estemos preparados para la batalla de calle cuando haya que dar la batalla de calle", enfatizó Maduro.
Tras reiterar que "algunos sectores de la derecha han declarado que van a impedir que la gente vote el 30 de julio", el mandatario agregó que "ellos dicen que yo soy un dictador, pero ellos amenazan al pueblo para que no vaya a votar. ?En qué quedamos pues?".
Luego de aprobar el Congreso un acuerdo contra rectoras del Consejo Nacional Electoral por el proceso Constituyente, el diputado opositor, Juan Pablo Guanipa, declaró el miércoles que se trata de un "fraude", por lo cual "el pueblo en la calle va a impedir que se dé esa elección".
En tanto, el también legislador opositor, Simón Calzadilla, dijo que la fracción que representa no va a "permitir que los 14.000 centros de votación sean instrumento de este fraude".
Para elegir a los 545 redactores que conformarán a Asamblea Constituyente convocada por Maduro, el Poder Electoral propuso realizar el proceso comicial el próximo 30 de julio.