Beijing, 08/06/2017 (El Pueblo en Línea) -Sesenta cuentas que operaban en las redes sociales chinas serán canceladas debido a que difunden especulación comercial, contenido ofensivo y otras irregularidades inaceptables, aseguró en un comunicado la Administración del Ciberespacio de China.
Siete redes sociales, incluyendo Sina Weibo, WeChat, Tecent y Baidu, se ocuparon de sanear a fondo el contenido tóxico que se difundía en sus plataformas digitales. La mayoría de los sitios que han sido cancelados se ocupaban de difamar y especular sobre personalidades chinas del mundo del espectáculo, incluído el sitio del famoso paparazzi Zhuo Wei, que publicaba información sobre las relaciones privadas de muchas celebridades, provocando reiterados escándalos.
Algunos de los otros delitos enumerados por la Administración del Ciberespacio de China incluye la publicación de información falsa o la divulgación de información personal de personas públicas.
Los proveedores de servicios de Internet deben aumentar su control sobre la información publicada por los usuarios. Y estar vigilantes, para de inmediato detener la propagación de información ilegal, establecida en la ley de seguridad cibernética que entró en vigor el 1 de junio de este a?o.
La nueva ley tiene como objetivo consolidar la infraestructura de la información y blindar la información personal de los ciudadanos chinos frente a las agresiones de los piratas informáticos y los ladrones de datos.
La ley vigente no infringe la privacidad o restringe la libertad de expresión en línea, aclaró la Administración del Ciberespacio de China, a?adiendo que se focaliza en la información pública que difunden los cibernautas y no se ocupa de las conversaciones privadas en línea.
El miércoles por la tarde, Sina Weibo emitió un comunicado destacando que las redes sociales son una plataforma importante para las comunicaciones entre los artistas y sus seguidores. Las cuentas que propagan rumores deben ser cerradas en aras de proteger los derechos ciudadanos.
"Algunos rumores no sólo perturban el orden público, también socavan los valores fundamentales de la sociedad", insistió Qiao Xinsheng, profesor de derecho en la Universidad Zhongnan.
En abril, la cuenta Liuyishou -alojada en Sina Weibo- publicó un artículo que aseguraba que los actores Li Yifeng y Yang Mi tenían una relación extramarital.
La oficina de Li emitió un comunicado rechazando el enemigo rumor.
Aunque Liuyishou publicó una disculpa formal, el artículo fue leído 100 mil veces por los internautas chinos, da?ando la imagen pública de ambos artistas.
En 2013, las autoridades judiciales advirtieron que propagar rumores en las redes sociales podría ser considerado un delito. Sin embargo, tal pronunciamiento no ha logrado disuadir a los internautas.
“La inmensa mayoría de este tipo de información tuvo un impacto social negativo”, concluyó la Administración del Ciberespacio de China.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)