Beijing, 07/06/2017 (El Pueblo en Línea) - China ampliará el uso del renminbi (peso chino) en países y regiones relacionados con la iniciativa “Cinturón y Ruta” y mejorá las facilidades de pago transfronteriza, aseguró Yin Yong, vicegobernador del Banco Popular, durante un foro organizado por la Corporación de Inversión de China.
El alto funcionario también destacó que existe la posibilidad de que el renminbi desempe?e un papel más importante en las economías que integran la iniciativa “Cinturón y Ruta”.
"Hay más de 50 economías dentro de la iniciativa “Cinturón y Ruta” donde la proporción del uso del renminbi en las transacciones transfronterizas es menor del 5 por ciento y hay potencial para mejorar", insistió Yin.
Después de estar incluído en la canasta especial de derechos de giro del Fondo Monetario Internacional, el renminbi ha sido más ampliamente aceptado por los países y regiones relacionados con la iniciativa “Cinturón y Ruta”.
"Los empresarios de estos países y regiones quieren utilizar el renminbi para comerciar e invertir. Ya se están creando centros financieros en el extranjeros que operan en renminbi", precisó Yin.
“La internacionalización del remimbi es un proceso de mediano a largo plazo, y está respaldado por la fuerte economía china”, agregó el destacado economista.
Por su parte, Jiang Yang, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, durante su intervención en el foro explicó que se alentará a las economías calificadas a lo largo de “Cinturón y Ruta” para que emitan bonos panda (deuda en remimbi vendida por emisores extranjeros en China).
En marzo, la empresa productora de aluminio Rusal se convirtió en la primera compa?ía rusa en emitir un conjunto de bonos panda por valor de 1 billón de renminbi (147,14 millones de dólares).
"También vamos a ampliar de manera constante la apertura bidireccional del mercado de capitales", prometió Jiang.
La Corporación de Inversión de China también participa en la construcción de infraestructura dentro de las acciones de la iniciativa “Cinturón y Ruta”.
Tu Guangshao, presidente de la empresa, insistió que la construcción de la iniciativa “Cinturón y Ruta” proporciona “oportunidades de oro” para la cooperación internacional en capacidad industrial y fabricación de equipos.
"La construcción de la iniciativa “Cinturón y Ruta” requiere mucho capital y crea buenas oportunidades para la inversión transfronteriza. La Corporación de Inversión de China aprovechará la oportunidad para diversificar su reparto, de una forma sostenible y orientada al mercado", destacó Tu.
Qi Bin, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversión de China, definió al mercado chino de 1.300 millones de consumidores como una de las poderosas fuerzas impulsoras del actual desarrollo económico de la nación y del mundo.
La Corporación de Inversión de China es un fondo de riqueza soberana que administra parte de las reservas de divisas del país. Actualmente, su estrategia se basa en establecer acuerdos que contengan una "perspectiva china". Esto significa consolidar los intercambios comerciales que mantengan un fuerte vínculo con el mercado nacional y aliente las ventajas industriales del gigante asiático.