MEXICO, 2 jun (Xinhua) -- La Alianza del Pacífico (AP, Chile, Colombia, México y Perú) aprobó hoy los lineamientos de la figura de Estado Asociado para aprovechar las plataformas regionales y promover negociaciones con terceros países.
Lo que se busca es lograr acuerdos comerciales de alto nivel con terceros países, sobre todo de la Región de Asia-Pacífico y de los que integran el Mercosur (Mercado Común del Sur), explicó el canciller chileno, Heraldo Mu?oz, al cerrar la XVII Reunión del Consejo de Ministros de la AP, celebrada en la Ciudad de México.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile y presidente pro témpore de la AP, dijo que con la aprobación de la figura de Estado Asociado se envía un mensaje de integración y cooperación regional y mundial, en momentos en que se promueve el proteccionismo.
"Estamos dando aquí una expresión clara de continuar profundizando nuestra integración y no sólo entre los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, sino mirando a Asia-Pacífico y mirando a otros bloques de la región como es el Mercosur y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés)", acotó Mu?oz.
Durante el acto, al cual tuvo acceso la prensa, el canciller chileno destacó también la aprobación del ingreso de observadores de Eslovenia, Croacia y Lituania, con lo cual suman ahora 52 países bajo esa categoría.
"Eso significa que hemos hecho bien nuestro trabajo, que hay interés en la flexibilidad y en la efectividad de la Alianza del Pacífico", agregó.
Los cancilleres reunidos en la Ciudad de México abordaron los principales puntos que contendrá la agenda de trabajo que se llevará a cabo en la Cumbre de Presidentes de la AP, la cual se realizará del 26 al 30 de junio en Cali, Colombia.
La AP es una asociación estratégica creada en 2011 para impulsar el desarrollo, la competitividad y el bienestar social de sus países miembro.
Los cuatro países que la conforman concentran una población de 225 millones de personas, representan el 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y el 52 por ciento del comercio total en la región para constituirse en la octava potencia exportadora, según los informes de la AP.