LONDRES, 26 may (Xinhua) -- Un estudiante británico que dejó una bomba de fabricación casera en un vagón del metro de Londres recibió hoy una sentencia de 15 a?os de cárcel en el tribunal Old Bailey de Londres.
Damon Joseph Smith, joven de 20 a?os originario de Rotherhithe, Londres, fue declarado culpable a principios de esta semana de elaborar de manera ilegal y maliciosa o poseer o tener bajo su control una sustancia explosiva con el propósito de poner en peligro la vida o de causar serios da?os a propiedades.
En octubre de 2016, oficiales de la policía británica de Transporte encontraron en la estación del metro de North Greenwich una mochila con un dispositivo sospechoso en la vagón delantero de un tren de la Línea Jubilee.
La estación fue evacuada mientras especialistas de la policía desactivaban el dispositivo. Exámenes forenses mostraron que se trataba de un dispositivo explosivo improvisado que contenía cerca de 153 gramos de material de baja explosividad y metralla, incluyendo bolas metálicas.
La Policía Metropolitana de Londres dijo que a varios kilómetros de distancia, Smith llegó de manera muy casual a la universidad.
Durante el cateo de la casa del estudiante, la policía encontró una pistola de salvas, un arma de fuego, un cuchillo y un pu?o de hierro.
Cuando revisaron sus cuentas en redes sociales descubrieron que Smith había dado "me gusta" a varios videos relacionados con explosiones y había compartido artículos en las redes sociales sobre el actual nivel de amenaza.
La policía descubrió documentos cortados en tiras de páginas de una revista en línea con instrucciones para la elaboración de bombas.
El comandante Dean Haydon, jefe del comando antiterrorista de la policía, dijo que "esta semana vimos el horrible impacto que una bomba puede tener".
"Y aunque no hay ninguna relación entre Manchester y Greenwich, esto nos lleva a la realidad de lo devastador que esto pudo haber sido. La bomba fabricada por Smith era un dispositivo viable, pero para fortuna nuestra falló al momento de detonar".