BRASILIA, 26 may (Xinhua) -- El gobierno de Brasil repudió hoy de manera enérgica un comunicado de organismos internacionales que critica la "represión" en el país en los últimos días.
Según una nota oficial divulgada por la cancillería brasile?a, el mensaje del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es "desinformado y tendencioso".
"Causa espanto la liviandad con que la ACNUDH y la CIDH quieren inducir a creer que Brasil no dispone de instituciones sólidas, dedicadas a la protección de los derechos humanos y cimentadas en el Estado Democrático de Derecho", afirmó la cancillería.
"La nota se aleja de los principios que deben fundamentar la acción de esos órganos, entre los cuales está el elemental respeto a la verdad de los hechos", enfatizó.
La CIDH y el ACNUDH criticaron este viernes el uso excesivo de la fuerza policial durante un operativo antidrogas en el Centro de Sao Paulo y la represión a una manifestación convocada por las centrales sindicales en Brasilia contra el gobierno de Michel Temer.
Los organismos internacionales exigieron al gobierno brasile?o responder con diálogo y proteger el derecho de los ciudadanos a la manifestación.
En respuesta, la cancillería se?aló que el comunicado no muestra la preocupación por la seguridad de los funcionarios públicos ni de los manifestantes pacíficos sujetos a violencia "sistemática y deliberada".
El gobierno recordó que fueron atacados los edificios de los ministerios de Cultura, Hacienda, Planeación y Agricultura, incendiando algunos y poniendo en riesgo la integridad física de las personas.
De acuerdo con la cancillería, las acciones de seguridad estuvieron amparadas en la Constitución y los principios internacionales de defensa de los derechos humanos.
La nota afirmó que la CIDH y el ACNUDH citan, "en una actitud que roza la mala fe", el asesinato de 10 activistas agrarios en el sur del estado de Pará que "no tiene relación con los acontecimientos del día 24".
El gobierno brasile?o lamentó que la acción de las autoridades de Sao Paulo, "que tampoco guarda relación con lo ocurrido en Brasilia, sea capitalizada en la nota, cínicamente y fuera de contexto, para fines políticos inconfesables".
Durante las manifestaciones del miércoles pasado, policías militares dispararon armas de fuego contra los inconformes y un joven fue internado en estado grave por un disparo.