QUITO, 25 may (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió hoy el bastón de mando indígena en una ceremonia de origen ancestral en el Parque Arqueológico Cochasquí en el cantón Pedro Moncayo en la sierra norte, a 52 Kilómetros al norte de Quito (capital).
El bastón fue entregado por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).
Moreno, quien llevó puesto un poncho (prenda indígena para cubrirse) de color rojo, recibió el bastón, también llamado báculo de madera, por parte de líderes espirituales en un ritual tradicional marcado de misticismo, colores y aromas.
Una extensa bandera de Ecuador y la belleza arqueológica preservada del lugar, que cuenta con 15 pirámides, engalanó el acto, en el que también participó el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien llevó puesto un poncho de colores.
"Entregamos este bastón sagrado espiritual para que lo guíe en sus decisiones. Depositamos energía en este bastón para empezar su gobierno", dijo el líder espiritual, Franklin Columba.
Agregó que el bastón de mando "significa ejercicio de la autoridad del padre que vela por la familia, comunidad y, en este caso, por nuestro país".
En la ceremonia, que convocó a miles de ciudadanos, también estuvieron presentes el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, y el gabinete de ministros de Moreno, quienes fueron bendecidos para el ejercicio de sus funciones.
Líderes espirituales (mujeres y hombres) se reunieron ayer miércoles en un ritual ancestral para bendecir y darle energías al bastón de mando que recibió Moreno este jueves, un día después de ser investido como presidente.
Un sonriente Moreno agradeció el gesto en medio de cantos, sonidos de flautas y otros instrumentos de viento, además de recibir durante el acto varios obsequios originarios de pueblos y comunidades indígenas.
A su vez, el mandatario boliviano agradeció la invitación al acto ancestral que permite recuperar la identidad y fortalecer la cultura indígena.
"Un acto tan milenario. Estoy sorprendido de esta transmisión de mando originaria: entregar el bastón originario del movimiento indígena al hermano presidente Lenín Moreno", se?aló.
Completó: "Gracias por el apoyo a Lenín, mucha fuerza, compromiso, mucha energía ?Qué viva Ecuador!", dijo Morales, quien envió un saludo a los movimientos sociales e indígenas ecuatorianos.
"Vengo a compartir con ustedes, acompa?arlos, estar siempre como una gran familia", se?aló el mandatario indígena boliviano, quien se dijo sorprendido por la gran concentración que tuvo el acto.
Morales destacó el llamado al diálogo nacional a que convocó Moreno al tomar posesión ayer miércoles como jefe de Estado.
"La unidad es importante para defender nuestros procesos democráticos, siempre será la solución para nuestros pueblos", apuntó el presidente boliviano.