BEIJING, 25 may (Xinhua) -- Once bancos comerciales chinos se han sumado a un programa de innovación global de pagos (gpi, por sus siglas en inglés) para ofrecer un método de abonos transfronterizos más rápido, transparente y trazable para las firmas chinas, se anunció en una conferencia de prensa celebrada el martes.
SWIFT, una cooperativa propiedad de sus propios miembros que ofrece servicios informativos financieros, lanzó el programa en diciembre de 2015. Desde entonces, se han sumado casi 110 bancos con operaciones en más de 200 países y regiones, la gran mayoría de ellos países a lo largo de la Franja y la Ruta.
El anuncio elevó a 13 el número de bancos chinos que participan en el programa, que representan casi el 80 por ciento de los pagos transfronterizos del país. El Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China ya formaban parte del programa.
"La Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China tiene muchos proyectos en construcción en el extranjero, sobre todo en los países de la Franja y la Ruta. Todos los días se realizan pagos transfronterizos. Sin embargo, la lentitud del proceso y la falta de transparencia del estado de pagos siempre han sido un problema", explicó Li Guang, un contable de la propia firma.
Alain Raes, director ejecutivo de SWIFT para las regiones de Asia-Pacífico y Europa, Oriente Medio y áfrica, destacó en la conferencia de prensa que los servicios de pagos rápidos, transparentes y trazables proporcionarían un mejor apoyo a las cadenas de comercio y suministro en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Más de 20 bancos internacionales han empezado a utilizar o implementar los servicios de gpi de SWIFT, mientras que otros 50 han iniciado el proceso, de acuerdo con Raes.
SWIFT gpi también permitirá a más de 400 instituciones chinas realizar transacciones seguras y confiables con más de 11.000 instituciones que utilizan la red de servicios SWIFT en todo el mundo.
La mejor conectividad y más productos y servicios denominados en renminbi ayudarán al país asiático a acelerar la agenda de la internacionalización de su moneda, resaltó Raes.
SWIFT gpi permite a los bancos comerciales mejorar la calidad y la eficiencia de sus pagos transfronterizos, optimizar la red de liquidación global y mejorar los servicios a los clientes de pagos internacionales, se?aló Peng Hua de ICBC.
El fortalecimiento de la conectividad financiera entre los países es un método importante del desarrollo de la Franja y la Ruta.
En el Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional celebrado el 14 y 15 en mayo, se emitió un comunicado conjunto que prometió trabajar conjuntamente en un sistema financiero duradero, estable y sostenible, mejorar la conectividad de la infraestructura financiera, explorando nuevos modelos y plataformas de inversión y optimizando los servicios financieros.