El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que es "perfectamente compatible" la elección este a?o de los constituyentes y la de gobernadores, esta última con un retraso de seis meses.
"Es perfectamente compatible la elección de constituyentes en los próximos meses y la necesaria elección de gobernadores y gobernadoras", dijo Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde consignó las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Según Maduro, las elecciones regionales no se dieron en diciembre pasado, como correspondía constitucionalmente, "producto de la propia oposición" local.
"Me parece muy bueno, creo que el cronograma electoral del país nos va a dar oportunidad de ejercer la soberanía popular, el voto de manera permanente", dijo Maduro, acusado por sus adversarios de llamar a un proceso Constituyente para evitar comicios de gobernadores y alcaldes.
Tras sostener un encuentro público con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, el mandatario venezolano afirmó que "le he dicho, personalmente (a Lucena), que ojalá el cronograma de elección de gobernadores también se agilice".
En esos comicios, se elegirán a 23 autoridades regionales en igual número de estados, así como a los 233 integrantes de los respectivos Consejos Legislativos.
También están previstas para este a?o las elecciones municipales, en los que se elegirán a autoridades de los 335 municipios y concejales locales.
Maduro consignó hoy ante el CNE el decreto con las bases comiciales que regirán la elección de los 540 ciudadanos que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente convocada por su gobierno a inicios de este mes.
Según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el mandatario tomó tal iniciativa como una "estrategia" para "obstaculizar" los comicios regionales y locales que deben celebrarse este 2017.
En tanto, la administración venezolana defiende esta convocatoria como un mecanismo para "solucionar" la crisis política del país sudamericano, que también atraviesa una crisis social y económica, caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas.