LIMA, 19 may (Xinhua) -- El ex presidente peruano, Ollanta Humala, anunció hoy que colaborará con las investigaciones de la justicia peruana sobre las acusaciones de tortura y asesinato de una pareja que se le atribuyen en la comunidad amazónica de Madre Mía en 1992.
Humala restó credibilidad a las denuncias que enfrenta, luego de que surgieron testimonios de ex soldados que conformaban la patrulla militar que dirigía cuando era capitán del Ejército peruano, al sostener que se quiere politizar este caso.
"Estoy con la conciencia tranquila. He actuado conforme a ley, he sido uno de los pocos miembros del Ejército que ha se?alado su seudónimo", agregó el ex gobernante que actualmente enfrenta una investigación por acusaciones de tortura, muerte y desaparición de una pareja de esposos.
Los hechos ocurrieron en 1992, en el corazón de la Amazonia peruana, donde Humala, conocido como "capitán Carlos", jefe de una base contrasubversiva, presuntamente ordenó el secuestro, tortura y asesinato de los esposos Natividad Avila y Benigno Sulca.
Este crimen fue archivado debido a que el principal testigo, Jorge Avila, hermano de Natividad Avila, se retractó de la denuncia en contra del ex presidente, no obstante es acusado de recibir en 2006 un supuesto soborno de 4.500 dólares a cambio de su silencio.
Ex soldados que participaron en el secuestro, la tortura y el asesinato de la pareja de esposos dieron su testimonio de cómo fueron ultimadas estas dos personas.
Ante estas declaraciones divulgadas por la televisión local en la primera semana de mayo, el Ministerio Público decidió reabrir el caso y reanudar las investigaciones contra Humala por el crimen de Avila y Sulca, y de otras personas, ocurridos en la década de los 90 en esa región amazónica.