BUENOS AIRES, 15 may (Xinhua) -- Argentina expresó hoy lunes su "enérgico repudio" al lanzamiento de un misil balístico por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y consideró que el hecho supone una "manifiesta violación" a las obligaciones internacionales del país asiático a resoluciones de las Naciones Unidas.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Gobierno argentino instó "una vez más a la RPDC a que se avenga a dar cumplimiento inmediato a las resoluciones de las Naciones Unidas poniendo fin a esta metodología de actos hostiles en la región que constituyen una nueva amenaza a la paz y seguridad internacionales".
El lanzamiento de un misil balístico constituyó "una manifiesta violación a las obligaciones internacionales emanadas de las Resoluciones del Consejo de Seguridad 1718(2006), 1874(2009), 2087(2013), 2270(2016), 2321(2016) y 2345(2017), relativas a los programas nuclear y misilístico norcoreano. Este hecho constituye otro acto de hostilidad y provocación a la comunidad internacional", dice el comunicado.
Este lunes, la RPDC confirmó el lanzamiento de un misil balístico de mediano alcance realizado un día antes.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) informó que un nuevo misil balístico estratégico tierra-tierra "Hwasong-12" fue lanzado con éxito el domingo por científicos y técnicos.
El máximo líder de RPDC, Kim Jong Un, dirigió la prueba en el lugar de los hechos, a?adió KCNA.