El grupo Estado Islámico (EI) sigue constituyendo una "amenaza terrorista activa" para Estados Unidos a pesar de que su fuerza se ha degradado, dijo hoy el jefe de inteligencia de Estados Unidos.
En una audiencia ante el Senado de Estados Unidos sobre amenazas mundiales para el país, Dan Coats, director de Inteligencia Nacional, dijo que el EI está registrando pérdidas territoriales en Irak y Siria como resultado de persistentes operaciones contra el terrorismo.
Sin embargo, Coats dijo a los legisladores que el grupo terrorista aún tiene la capacidad para "dirigir e inspirar ataques contra una amplia gama de objetivos alrededor del mundo".
"Los extremistas violentos de origen nacional siguen siendo la amenaza terrorista más frecuente e impredecible para Estados Unidos", dijo, y agregó que esta amenaza persistirá y que muchos ataques ocurrirán con escasa o ninguna advertencia.
En la audiencia, Coats también describió a República Popular Democrática de Corea (RPDC) como una "amenaza de seguridad nacional cada vez más seria para Estados Unidos" y citó la creciente capacidad nuclear y de misiles de ese país.
La administración Trump ha se?alado que busca emplear las sanciones económicas y las medidas diplomáticas para presionar a RPDC con el fin de que desmantele sus programas nuclear y de misiles. Washington permanece abierto a negociar con este fin.
Con respecto a Irán, las declaraciones públicas de Teherán indican que quiere preservar el acuerdo nuclear porque lo ve como un medio para eliminar sanciones a la vez que conserva algunas capacidades nucleares, dijo Coats.