BUENOS AIRES, 27 abr (Xinhua) -- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue recibido hoy en la Casa Blanca por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien respaldó las reformas políticas y económicas impulsadas por la administración del país sudamericano.
Ambos mandatarios mantuvieron una reunión a solas en el Salón Oval para profundizar la relación bilateral, y ofrecieron una declaración conjunta, en la que Trump enfatizó su "beneplácito por el creciente papel de liderazgo de Argentina en el escenario mundial".
Desde el primer semestre de 2016, Macri puso en marcha una serie de reformas económicas, las cuales incluyeron eliminación de retenciones en las exportaciones, aumento en las tasas de interés, cancelación de subsidios a la energía, recorte de plazas en el aparato burocrático y fin del "cepo" (control) cambiario.
En cuanto a las reformas políticas, el mandatario argentino suspendió la aplicación del Código Procesal Penal y modificó la Ley de Medios aprobada por su antecesora, la ex presidenta Cristina Fernández.
Trump, quien calificó a Macri de "un amigo desde hace 25 a?os", en virtud de la relación empresaria entre ambos, afirmó que "las reformas políticas y económicas recientemente implementadas por el gobierno de Argentina han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo".
Los jefes de Estado manifestaron su "fuerte preocupación" por la situación que se registra en Venezuela, por lo cual acordaron trabajar "estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país".
Ambos mandatarios se comprometieron también a estrechar el vínculo para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del Diálogo entre Argentina y Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito.
Macri y la primera dama de Argentina, Juliana Awada, arribaron a la Casa Blanca poco antes de las 11:30 (15:30 GMT), donde fueron recibidos por Trump y su esposa, Melania Trump.
Más tarde, ambos presidentes mantuvieron una reunión en el Salón Oval y formularon declaraciones a la prensa en el "Cabinet Room".
En la declaración conjunta se indicó que ambos líderes subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre Argentina y Estados Unidos.
"Los presidentes instruyeron a sus gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales", a?adieron en la declaración.
Los dos líderes expresaron su "deseo de ver un crecimiento significativo futuro en el comercio bilateral de productos agrícolas e industriales para beneficio de los productores y consumidores en los dos países".
A poco de asumir Trump, Argentina sufrió un revés para su agroindustria, debido a que Washington suspendió la importación de limones argentinos, permiso que el país sudamericano consiguió el 20 de diciembre, durante los últimos días de la administración de Barack Obama, luego de solicitarlo durante varios a?os.
A ello se sumó un freno a las exportaciones argentinas de biodiésel, en marzo pasado, producto clave para el país sudamericano, ya que se trata del primero en la lista de exportables a Estados Unidos.
En 2016, las exportaciones argentinas de ese combustible aumentaron 195 por ciento con respecto a 2015, lo cual representó ingresos por unos 1.350 millones de dólares.
Tras el encuentro se informó que Estados Unidos lanzará el próximo mes el "Programa Global Entry de Pasajeros Confiables" en Argentina, el cual apunta a "facilitar la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa".
Argentina será el décimo país en el mundo en ser admitido en este programa especial, que busca facilitar vínculos comerciales y turísticos al tiempo que permite al personal de seguridad fronteriza de Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales.