Impulsar a fondo la reforma de las empresas y los capitales estatales. Con la elevación de la competitividad medular y de la eficiencia en la distribución de los recursos como objetivo, hay que configurar no solo una estructura de gobernanza por parte de personas jurídicas empresariales caracterizada por la existencia de controles y contrapesos efectivos, sino también un mecanismo flexible y altamente eficaz de gestión mercadizada. Este a?o culminará en lo fundamental el cambio de régimen conforme al sistema societario. Se profundizará la reforma en favor de la propiedad mixta y se darán pasos sustanciales en los sectores de la electricidad, el petróleo, el gas natural, las líneas férreas, la aviación civil, las telecomunicaciones, la industria militar, etc. Se abordará adecuadamente la reforma de los regímenes de la electricidad, el petróleo y el gas natural, liberalizándose las actividades competitivas. Hay que acelerar constantemente el impulso del adelgazamiento de las empresas estatales y el robustecimiento de su cuerpo, mejorar su calidad y aumentar su rentabilidad, desvincular sin tardanza sus funciones de la gestión de los servicios sociales y resolver los problemas que han heredado del pasado. Se impulsará la reforma experimental de las compa?ías que invierten y operan con capital estatal. Es necesario perfeccionar y fortalecer la supervisión y el control de los activos estatales, y garantizar el mantenimiento e incremento del valor de los activos, con miras a custodiar y desarrollar la riqueza común del pueblo efectiva y apropiadamente.
Activar mejor el vigor de las economías de propiedad no pública. Hay que aplicar a fondo las políticas y medidas de apoyo al desarrollo de estas economías. Es preciso entablar con dinamismo un nuevo tipo de relaciones entre los organismos gubernamentales y las empresas de propiedad no pública. Se estimulará a estas a participar en la reforma de las empresas estatales. Persistiendo en la igualdad de derechos, oportunidades y normas, ampliaremos aún más el acceso de las economías de propiedad no pública al mercado. Debe permitirse a los diversos agentes del mercado acceder en pie de igualdad a todo sector o ámbito cuya entrada en él no esté explícitamente prohibida por leyes y decretos; todo sector o ámbito que haya abierto sus puertas a los capitales foráneos debe hacer lo mismo con respecto a los capitales privados; y debe frenarse en seco toda actuación irrazonable que afecte a la competencia leal en el mercado.
Fortalecer la construcción del sistema de protección del derecho de propiedad. Proteger el derecho de propiedad es proteger el trabajo, amparar la invención y la creación, y guarecer y desarrollar las fuerzas productivas. Hay que acelerar el perfeccionamiento del sistema de protección de los derechos de propiedad; garantizar conforme a la ley el derecho tanto de las organizaciones económicas de las diversas formas de propiedad como de los ciudadanos a poseer bienes; estimular a la gente a emprender, innovar y crear riqueza material; y despertar y proteger el espíritu empresarial, con el objetivo de que los empresarios puedan dedicarse a la gestión con tranquilidad e invertir sin preocupaciones. Es imperativo investigar y sancionar severamente toda actividad que perjudique el derecho de propiedad de las empresas y los ciudadanos, y corregir todos los errores cometidos.
Impulsar enérgicamente la reforma del régimen social. Es necesario profundizar la reforma complementaria del sistema de distribución de los ingresos. Debe propulsarse con paso firme la reforma del sistema de seguro de vejez y transferir una parte del capital estatal para reforzar los fondos de la seguridad social. Profundizaremos la reforma encaminada a implementar la coactuación de la asistencia médica, el seguro médico y los servicios médicos y farmacéuticos. Desplegaremos en todo el país la reforma integral de los hospitales públicos, aboliremos por completo el sobreprecio de los medicamentos y promoveremos de manera coordinada la reforma de los precios de los servicios médicos, del personal y de la remuneración, de la circulación de los medicamentos, de las modalidades de pago del seguro médico, etc. Promoveremos a fondo la reforma en terrenos como la educación, la cultura y las instituciones públicas, para que el enorme potencial de desarrollo presente en la esfera social pueda desencadenarse plenamente.
Profundizar la reforma del régimen de la civilización ecológica. Con miras a proporcionar a la civilización ecológica una firme garantía en sistemas, se perfeccionarán el de zonas con funciones prioritarias y el mecanismo de compensación por motivos ecológicos, se establecerá un mecanismo de monitoreo y alerta para los recursos y el medio ambiente, se emprenderá el perfeccionamiento experimental del régimen estatal de administración de activos en recursos naturales y se hará público el proyecto general del régimen de parques nacionales.
3. Liberar en mayor medida el potencial de la demanda interna. Se impulsarán la adaptación de la estructura de la oferta a la de la demanda, la promoción mutua tanto de la actualización del consumo como de las inversiones efectivas, y la coordinación del desarrollo de las diversas regiones y del urbano y el rural, al objeto de vigorizar el papel de la demanda interna como impulsora constante del crecimiento económico.
Promover el crecimiento estable del consumo. Es necesario adaptarse a los cambios del consumo, perfeccionar las políticas y medidas correspondientes y mejorar el entorno del consumo, para todo lo cual se hará lo siguiente. Primero, acelerar el desarrollo del consumo de servicios. Hay que desplegar una nueva ronda de la reforma integral experimental del sector servicios y apoyar a las fuerzas sociales para que ofrezcan servicios relacionados con la educación, la cultura, la tercera edad, la asistencia médica, etc. Es necesario impulsar la innovación de las modalidades en el sector servicios y su integración transectorial, y desarrollar nuevas formas de consumo, entre ellas la combinación de los servicios médicos y sanitarios con la atención a la tercera edad y las creaciones culturales. Es preciso poner en práctica el sistema de vacaciones remuneradas, perfeccionar los servicios e instalaciones turísticos, y desarrollar con gran energía el turismo rural, el de ocio y el regional. Se debe ampliar el consumo informático, incluidos el de la digitalización de hogares y el de la educación en línea. Es imperativo promover la entrada del comercio electrónico y los servicios de envío urgente en las comunidades y en las zonas rurales, e impulsar un desarrollo que integre la venta en tiendas físicas con la compra por internet. Segundo, incrementar el consumo de productos de alta calidad. Hemos de orientar a las empresas hacia el aumento de la variedad, la elevación de la calidad y la creación de marcas, y ampliar el alcance de la aplicación del principio de "producción, estándares y calidad idénticos" aplicado a los productos que se venden fuera y dentro del país, para satisfacer mejor las exigencias formuladas por la actualización del consumo. Tercero, rectificar y reglamentar el orden del mercado. Es preciso investigar y sancionar severamente las actividades relacionadas con la fabricación y venta de productos falsificados, adulterados o de mala calidad, con la publicidad enga?osa, con los fraudes en los precios, etc., e intensificar la protección de los derechos e intereses de los consumidores, para que las masas experimenten menos sinsabores y se sientan satisfechas al gastar dinero consumiendo.
Ampliar con dinamismo las inversiones efectivas. Debe encauzarse una mayor colocación de fondos hacia los ámbitos de la subsanación de los puntos débiles, el reajuste estructural, la promoción de la innovación y el favorecimiento de la vida de la población. Este a?o invertiremos 800.000 millones de yuanes en la construcción ferroviaria y 1,8 billones en carreteras y transporte fluvial, iniciaremos la construcción de 15 importantes obras hidráulicas y seguiremos fortaleciendo la ejecución de proyectos no menos importantes de transporte sobre rieles, aviación civil y general, infraestructuras de telecomunicaciones, etc. Se asignarán 507.600 millones de yuanes a inversiones englobadas en el presupuesto central. Se llevarán a cabo y perfeccionarán las políticas y medidas encaminadas a fomentar la inversión privada. Es preciso profundizar la colaboración público-privada y perfeccionar las políticas tarifarias y tributarias preferenciales correspondientes, y que los gobiernos lleven la delantera en ser honestos, no estándoles permitido cambiar arbitrariamente lo acordado y no debiendo en absoluto los nuevos funcionarios desentenderse de las viejas cuentas.