BEIJING, 14 mar (Xinhua) -- La industria y las unidades administrativas a lo largo de China recibieron 8,08 millones de quejas, informes y consultas de los consumidores en 2016, un 3,9 por ciento más interanual, informaron hoy martes las autoridades locales.
De todos los casos, el número de quejas de los consumidores se incrementó un 29,1 por ciento interanual, hasta los 1,667 millones en 2016, lo que supone una nueva marca, de acuerdo con las cifras publicadas por la Administración Estatal para Industria y Comercio (SAIC, por sus siglas en inglés).
Las consultas de consumidores ascendieron a más de 6,08 millones de casos y los informes de los usuarios sumaron 326.300 casos, según la administración, que a?adió que 8,08 millones de casos ayudaron a que los clientes evitaran unas pérdidas económicas por un valor total de 1.800 millones de yuanes (260 millones de dólares).
Las tres quejas principales fueron sobre la calidad del producto, los problemas con el contrato y los servicios posventa, aunque todas bajaron respecto a los a?os anteriores.
Las quejas sobre las necesidades diarias, los vehículos y electrodomésticos representan el 49,9 por ciento de las quejas relacionadas con los productos, mientras que los servicios de telecomunicaciones, personales, de hospitalidad y de compra en línea coparon el 51,6 por ciento de las quejas respecto a servicios durante el mismo periodo.
Las quejas relacionadas con la publicidad de los productos dispararon más de un 198 por ciento interanual, después de que la nueva ley sobre publicidad del país elevara el castigo por anuncios falsos.
"El creciente número de quejas muestra que los consumidores chinos están prestando más atención a la protección de sus derechos como consumidores, y piden a las unidades nacionales administrativas que desempe?en bien sus deberes con el fin de mantener un mercado y ambiente de consumo sanos", afirmó el portavoz de la SAIC Yu Fachang.