BEIJING, 11 mar (Xinhua) -- La Comisión Reguladora de Valores de China ha autorizado que varios proyectos de infraestructuras financiados por las asociaciones público-privadas (PPP, iniciales en inglés) puedan recaudar fondos mediante la titulización con el fin de atraer a la inversión privada.
Las bolsas chinas han revisado las solicitudes del primer grupo de nueve proyectos de infraestructuras con financiación público-privada que intentan emitir sus valores negociables y han aprobado algunos de ellos, de acuerdo con el documento.
Entre los proyectos autorizados hay uno que financia la construcción de un túnel que recaudará 1.200 millones de yuanes (174 millones de dólares) y uno de calefacción que tiene programado obtener 700 millones de yuanes, según una declaración de la Bolsa de Shanghai.
El gobierno chino ha estimulado la aprobación de los proyectos de financiación público-privada, un modelo de inversión colaborativa entre el Gobierno y las compa?ías privadas, en los proyectos de infraestructuras en medio de las preocupaciones por las abultadas deudas de los ejecutivos locales.
Las autoridades chinas comenzaron a permitir la titulización de activos de los proyectos de infraestructuras con financiación público-privada en diciembre de 2016. El objetivo era explorar una nueva manera de aprovechar los fondos privados para estos proyectos.
La titulización de este tipo de proyectos puede ayudar a ampliar los canales de financiación, bajar los costes financieros y atraer más capitales privados, según la comisión.
A finales de 2016, se registraron un total de 11.260 proyectos con financiación público-privada, de los cuales 1.351 fueron suscritos con una inversión combinada de 2,2 billones de yuanes, de acuerdo con el Centro de Asociaciones Público-Privadas de China, subordinado al Ministerio de Hacienda.