BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- China nunca permitirá que la estabilidad que tanto costó lograr en el Mar Meridional de China sea perturbada o socavada de nuevo, aseguró hoy miércoles el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
La situación en el Mar Meridional de China se ha apaciguado visiblemente como resultado de los esfuerzos conjuntos de China y los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), lo que beneficia a la región y al mundo entero, subrayó el canciller en una rueda de prensa celebrada en paralelo a la sesión anual del Parlamento.
La Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China está siendo implementada de forma plena y efectiva, y las partes directamente implicadas están retornando al camino correcto de solucionar sus disputas a través del diálogo y la negociación, a?adió.
El alto funcionario informó también que China y los países de la ASEAN están avanzando en la negociación del Código de Conducta en el Mar Meridional de China (COC, en inglés) para definir y establecer reglas regionales.
Para finales de febrero, según Wang, el Grupo de Trabajo Conjunto China-ASEAN ya había logrado sólidos progresos en sus discusiones y elaborado el primer borrador del marco del COC.
"Si en este momento alguien tratara de agitar las aguas y crear problemas, no tendría respaldo, y en cambio enfrentaría la oposición común de toda la región", agregó.
El canciller aseguró que China espera en el siglo XXI ver más ccoperación en lo marítimo, así como mayor confianza entre las diferentes partes.
"Incluso entre China y Estados Unidos, si cambiamos nuestra manera de pensar, el vasto océano se convertirá en un amplio escenario de cooperación", puntualizó.