LA HABANA, 7 mar (Xinhua) -- Las tres reuniones de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el mecanismo bilateral Cuba-Caricom, que sesionarán desde el miércoles en La Habana, son de alta importancia para la región, afirmó hoy el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.
Serán una "oportunidad para promover la cooperación, incentivar la competitividad económica en el área y enrumbar acciones contra fuerzas que en el actual contexto promueven racismo y xenofobia, incentivan la emigración hacia polos desarrollados y buscan desestabilizar el orden interno de los países caribe?os", apuntó Sierra en conferencia de prensa.
Para el miércoles está programada la I Reunión de Cooperación de la AEC, con representantes de países miembros, asociados y observadores, además de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e instituciones financieras.
Durante el jueves y viernes se desarrollará la 12 Conferencia del Consejo de Ministros del bloque regional, en la que Cuba entregará la presidencia pro témpore al país electo, luego de una etapa en la que impulsó la revitalización de esa entidad.
La tríada de encuentros concluirá el sábado 11 de marzo, con la V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Cuba-Comunidad del Caribe, un mecanismo creado en 2002 que marca la relación entre La Habana y los 14 países miembros de la Caricom.
El propósito es "estrechar vínculos entre las naciones caribe?as frente a los actuales desafíos globales", en sectores vitales como turismo, transporte y cambio climático, acotó Sierra.