SHANGHAI, 8 mar (Xinhua) -- Shanghai ha puesto en marcha unos servicios piloto de cuidado de ni?os en varios lugares de trabajo para animar a que un mayor número de familias tengan un segundo hijo, indicaron las autoridades locales.
En torno al 80 por ciento de las mujeres en edad fértil de Shanghai no desean tener un segundo hijo, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada conjuntamente por la Federación de Sindicatos de Shanghai y la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.
Todas las mujeres que participaron en el estudio tenían permisos de residencia permanentes en Shanghai y el principal motivo para no desear tener un segundo hijo era que no había "nadie que ayudase a cuidar al ni?o", por lo que se ha pedido que el gobierno ofrezca apoyo para cuidar a los menores.
La Federación de Sindicatos de Shanghai ha creado 12 centros piloto de cuidado de los menores en centros de trabajo en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, 8 de marzo, para ayudar a las familias en la atención de los ni?os. Estos centros están en empresas, parques industriales, instituciones públicas y departamentos gubernamentales que cumplen determinados requisitos y tienen una fuerte demanda de servicios de este tipo.
Shanghai, en donde hay 3,3 millones de mujeres trabajadoras, ampliará gradualmente esta iniciativa y para cuando termine 2017 prevé contar con 50 de estos centros, según la Federación de Sindicatos de Shanghai.
Además, la federación ha creado 1.765 instalaciones de atención a madres desde 2013 para ofrecer servicios a mujeres embarazadas, que acaban de dar a luz y que se encuentran en el periodo de lactancia.
El presidente de la federación, Hong Hao, afirmó que Shanghai construirá otras 800 de estas instalaciones en los próximos dos a?os. De este modo, para 2019 habrá 2.500 en la metrópolis.
La política del hijo único comenzó a finales de los 70 y finalizó el 1 de enero de 2016, cuando el gobierno comenzó a permitir que todas las parejas tuviesen dos hijos.
En 2016, nacieron 18,67 millones de bebés en China, un 11 por ciento más que en 2015, y en torno al 45 por ciento de ellos no eran el primer hijo, según la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.