SAN JOSE, 6 mar (Xinhua) -- El gobierno de Costa Rica lanzó hoy su primera Política Nacional de Humedales 2017-2030, con el objetivo de garantizar la protección y la gestión ambiental de los más de 2.000 espacios de este tipo que existen en el país centroamericano.
La política fue presentada esta ma?ana, en conferencia de prensa, por el presidente costarricense Luis Guillermo Solís, acompa?ado por autoridades de gobierno, como el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta; la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, y el viceministro de Aguas y Mares, Fernando Mora.
"Llegamos a un momento culminante en la vida de Costa Rica cuando, por primera vez, contamos con una Política Nacional de Humedales que nos permitirá establecer condiciones para la sostenibilidad y la garantía de perdurabilidad de estos importantes ecosistemas", dijo el presidente.
"Esto no es poca cosa. Costa Rica, pese a su gran esfuerzo en la lógica de la conservación y de la sostenibilidad, todavía tiene vacíos que llenar", subrayó el mandatario.
Según la administración costarricense, la política se enfocó en cinco puntos de trabajo, entre los que destacan: la conservación de bienes y servicios que proveen los humedales; su adaptación al cambio climático; su rehabilitación ecológica; el fortalecimiento institucional para su gestión adecuada, y la participación inclusiva para su gobernanza.
El proyecto propone la creación de un Consejo Nacional de Humedales y un Inventario Nacional de los mismos, además de la ejecución de acciones para mitigar los efectos climáticos en las zonas más vulnerables y priorizar tratamientos para los humedales más afectados del medio.
En esta línea, el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, explicó que la política fue resultado de un trabajo de casi dos a?os, el cual se realizó para generar intereses comunes y puntos de encuentro entre todos los sectores involucrados.
Entre ellos, destacaron representantes estatales, agentes productores, organizaciones ambientalistas y poblaciones locales, incluidas las aborígenes.
"Nos dimos a la tarea de implementar, de manera pionera, un paradigma en la creación de políticas públicas", destacó Gutiérrez.
Asimismo, abundó que "perdimos el miedo y nos sentamos a dialogar con todos los actores que fuera necesario para conseguir plasmar sus diversas necesidades y visiones de mundo".
Además, el ministro explicó que la política fue creada a partir de un "enfoque ecosistémico", mediante el que se reconoció al ser humano como "un componente más" del ambiente, cuyas necesidades deben ser consideradas bajo esa misma premisa.
"En ese sentido, se desarrolló una estrategia de ordenamiento integrado, que permitiera tanto la conservación como el aprovechamiento sostenible, en aras de una distribución equitativa de los costos y de los beneficios", explicó el ministro.