BEIJING, 1 mar (Xinhua) -- China ha manifestado sus dudas con respecto a los exorbitantes aranceles impuestos por la Unión Europea a sus productos de acero, calificó las medidas de "injustas" y pidió al bloque ponerles fin.
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, anunció recientemente su decisión final de imponer impuestos anti-dumping a las importaciones de láminas de acero de China por un periodo de cinco a?os, con tarifas de entre el 65,1 y el 73,7 por ciento.
Wang Hejun, jefe del buró de remedios comerciales e investigación del Ministerio de Comercio, dijo que China tiene "grandes dudas" frente a la resolución y está muy preocupada por las tendencias proteccionistas de la UE en relación con los productos de acero del país asiático.
El alto funcionario manifestó que la investigación de la Comisión Europea ignoró los hechos y los materiales proporcionados por las compa?ías chinas y continuó recurriendo a la estrategia "injusta e irrazonable" de "país sustituto", afectando seriamente los intereses de las empresas chinas.
Wang pidió a la UE que cumpla con sus obligaciones bajo la Organización Mundial del Comercio y asumir una actitud justa y no discriminatoria hacia las compa?ías nacionales.
La debilidad de la recuperación económica y la reducción de la demanda son las responsables de los aprietos que atraviesan los productores siderúrgicos del mundo, recalcó Wang. Los países deben unirse para sortear las dificultades con soluciones que beneficien a todos, agregó, y advirtió que limitarse a la aplicación de medidas proteccionistas sólo servirá para socavar el orden comercial global.
Wang afirmó que China está dispuesta a fortalecer la comunicación con la UE y trabajar con el bloque para resolver de forma adecuada los problemas que afronta la industria del acero.