El secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, anunció hoy el nombramiento de Dag Halvor Nylander de Noruega como su representante personal en la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.
"El Sr. Nylander contactará de forma activa a los gobiernos de Guyana y Venezuela con miras a explorar y proponer opciones para una solución a la controversia fronteriza entre los dos países", dijo el vocero de la ONU, Stephane Dujarric.
"Si para finales de 2017, el secretario general concluye que no se han realizado avances significativos, elegirá la Corte Internacional de Justicia como próximo medio de arreglo, a menos que los gobiernos de Guyana y Venezuela soliciten de forma conjunta que se abstenga de hacerlo", dijo Dujarric.
Recientemente, Nylander se desempe?ó como enviado especial de Noruega para el proceso de paz de Colombia.
En septiembre de 2015, Venezuela y Guyana alcanzaron con mediación de la ONU un acuerdo para reinstaurar a sus respectivos embajadores y entablar conversaciones bilaterales sobre una disputa territorial de mucho tiempo.
La controversia gira en torno a los territorios al oeste del río Esequibo de Guyana, los cuales abarcan dos terceras partes del peque?o país angloparlante, luego de que una compa?ía estadounidense hizo este a?o un descubrimiento petrolero cerca de la costa.
La disputa se originó por un fallo judicial de 1899 que solicitó a Venezuela abandonar un territorio en la jungla rico en recursos llamado Esequibo.