El mayor puerto terrestre de entrada y salida de China, Manzhouli, vio un crecimiento vigoroso del número de trenes de carga entre China y Europa en 2016, principalmente gracias a la iniciativa de la Franja y la Ruta.
El a?o pasado, unos 1.036 trenes de carga trasfronterizos pasaron por el puerto, con un incremento interanual del 88,24 por ciento, transportando mercancías por valor de 3.600 millones de dólares, de acuerdo con la oficina de aduanas de Manzhouli.
Un total de 774 trenes, principalmente cargados de productos y partes de recambio electrónicos, confecciones, electrodomésticos y artículos de uso diario, partieron de China en 2016, casi el doble que en el a?o anterior.
Así mismo, 262 trenes con repuestos automovilísticos, entre otros productos, entraron al país a través de Manzhouli, concretando un aumento interanual del 83 por ciento.
El tráfico del puerto ha experimentado un notorio aumento desde cuando en 2013 se puso en marcha la iniciativa de la Franja y la Ruta, la cual consiste en una red de comercio e infraestructura entre Asia, Europa y áfrica a lo largo de rutas comerciales que fueron establecidas siglos atrás y habían caído en desuso.
La ciudad de Manzhouli, ubicada en la región autónoma de Mongolia Interior, limita con Rusia, al norte, y con Mongolia al oeste.
Hasta 2016, el puerto de Manzhouli contaba con 25 líneas férreas de salida y siete de entrada, para trenes de carga, entre China y Europa.