El hombre armado con un machete que hoy atacó a soldados cerca del Museo de Louvre era un nacional egipcio que llegó a Francia procedente de Dubai a fines de enero, dijo hoy por la noche en conferencia de prensa el fiscal de París, Francois Molins.
La identidad del responsable no ha sido establecida de manera formal, pero los registro permiten identificar a un ciudadano egipcio de 29 a?os de edad", dijo Molins a los reporteros.
Molins dijo que el agresor no llevaba identificación, pero que una foto registrada en Visabio (datos biométricos europeos que incluyen foto digital y huellas dactilares de quienes solicitan visa) es la misma del hombre con el machete.
Se está investigando para determinar el móvil del ataque y si el hombre actuó sólo o no, dijo.
De acuerdo con información inicial, el agresor, desconocido para los servicios de inteligencia, llegó de Dubai el 26 de enero después de obtener una visa de turista de un mes. Dos días más tarde compró dos machetes en una tienda parisina.
Durante una revisión de la residencia del sospechoso, quien rentó un sitio en el octavo distrito de París, la policía encontró 900 euros (970 dólares) en efectivo, un iPad y varias tarjetas prepagadas.
La ma?ana de hoy, el hombre, con los dos machetes, atacó a cuatro soldados que patrullaban el centro comercial Carrousel du Louvre en la capital francesa y gritó Allahou Akbar (Dios es el más grande).
El hombre hirió levemente a uno de los soldados y luego fue baleado y herido de gravedad.
En una declaración, el presidente francés Francois Hollande describió el incidente como "un ataque salvaje".
"El incidente fue controlado por completo, pero la amenaza (terrorista) llegó para quedarse y tenemos que enfrentarla", dijo Hollande en una reunión de líderes de la UE en Malta.
"Hemos movilizado todos los recursos necesarios y seguiremos haciéndolo el tiempo que se requiera", dijo.