LA VALETA, 3 feb (Xinhua) -- Los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy durante una cumbre informal en Malta un plan de acción para frenar el flujo de migrantes hacia Europa a lo largo de la ruta central del Mediterráneo.
De acuerdo con el plan, las prioridades las recibirán la capacitación, equipo y apoyo a la guardia costera nacional libia, mayores esfuerzos para desarticular el negocio del tráfico de humanos, el apoyo al desarrollo de las comunidades locales en Libia, capacidades y condiciones adecuadas de recepción en Libia para los migrantes y apoyo a las organizaciones internacionales encargadas del asunto de la migración.
La Unión Europea está reforzando las acciones sobre la migración dentro de su Asistencia Oficial de Desarrollo para áfrica que asciende a 31.000 millones de euros durante este periodo financiero.
"Algunas de las acciones pueden ser financiadas dentro de proyectos que ya están en marcha, sobre todo proyectos financiados por el Fideicomiso de la UE para áfrica... que moviliza 1.800 millones de euros del presupuesto de la UE y 152 millones de euros de contribuciones de Estados miembros", dijeron los líderes de la UE en la Declaración de Malta adoptada en la actual cumbre informal.
Para satisfacer las necesidades de financiamiento más urgentes ahora y a lo largo del 2017, la Comisión Europea ha decidido movilizar como un primer paso 200 millones de euros adicionales para el rubro de áfrica del norte del fondo y dar prioridad a los proyectos relacionados con la migración con respecto a Libia.