La nueva administración de Estados Unidos ordenó el congelamiento de subvenciones y contratos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y prohibió a sus empleados hablar en público de este cambio.
"La nueva administración de la EPA ordenó la suspensión provisional e inmediata de todos los contratos y subvenciones", informó el Washington Post. "Hasta nuevo aviso, y esperamos que sea pronto, traduzcan esto para incluir órdenes de trabajo y asignaciones laborales".
El diario indicó que esto fue parte de un correo electrónico enviado a los empleados de la Oficina de Administración de Adquisiciones de la EPA horas después de que Donald Trump tomó posesión el viernes.
El Huffington Post informó que un trabajador de la EPA "que teme represalias" brindó esta información de manera anónima a la oficina del Congreso.
Además, los empleados de la EPA tienen prohibido "brindar actualizaciones a los reporteros o en las redes sociales".
"Ningún medio social quedará fuera", dice un memo interno obtenido por el Huffington Post. "Un estratega digital llegará a la junta para revisar las redes sociales. Las cuentas de redes sociales existentes y controladas de forma individual serán centralizadas".
Además, la EPA no puede emitir comunicados de prensa, publicaciones en blog o subir nuevo contenido a Internet, se?aló el memo interno. Las solicitudes de la prensa serán revisadas cuidadosamente.
De forma similar también se prohibió al Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos, la agencia de investigación del Departamento de Agricultura, y a otras agencias federales informar al público sobre su labor.
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo hoy que no tenía información sobre la orden de censura.